Corte Penal Internacional admite demanda contra Duarte por crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, admitió una demanda en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por crímenes de lesa humanidad.

Así lo dio a conocer el diputado local del partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepulveda, quien explicó que "empiezan a correr los tratados oficiales a las autoridades mexicanas y lo más importante es que ya la fiscal general tiene conocimiento pleno del asunto.

El diputado de MC acusó a Duarte de crímenes de lesa humanidad debido a que otorgó a la población falsos servicios de quimioterapia, además de que mintió en la difusión de información relacionada con el vih en Veracruz.

En un comunicado de prensa, García Sepúlveda precisó que se va a ampliar la denuncia con otros tipos de pruebas como testimoniales o la red de empresas a través de las cuáles se desviaban los recursos públicos al grado dar agua destilada en vez de medicamentos a niños de cáncer de Veracruz.

La demanda contra Duarte se encuentra apenas en fase de preinvestigación y se espera que posteriormente se determinen si hay pruebas suficientes para que se inicie una investigación.

El legislador también recordó que en 2011 ante dicho tribunal también se presentó una demanda en contra del entonces presidente de México Felipe Calderón, la cual duró seis años y finalmente final se desechó.

 

"Creemos que es un buen precedente de que va la primer demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte", comentó García.