Presidente de España es separado de su cargo

Desde que se restauró el régimen democrático en España, Mariano Rajoy se convirtió este viernes en el primer jefe del gobierno de dicho país en ser separado de su cargo por el Congreso.

Su separación del cargo se da luego de que prosperara una moción de censura presentada en su contra por su rival Pedro Sánchez, líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se convertirá en jefe del ejecutivo.

Fue gracias al apoyo de 180 de los 350 diputados, cuatro más de los que necesitaba, que Sánchez logró que el congreso desalojara a Rajoy de la presidencia.

"Ha sido un honor ser presidente de España y dejar una España mejor que la que encontré", dijo ante el Congreso Rajoy, quien estaba en el poder desde 2011.

El líder socialista censuró Rajoy por no asumir responsabilidades políticas después de que la Justicia condenara al conservador Partido Popular (PP), que lidera Mariano Rajoy, por beneficiarse de una trama de corrupción denominada caso "Gurtel".

Una vez aprobada esta moción, la presidenta del congreso, Ana Pastor, informara la decisión al rey Felipe VI, ante quien el gobierno actual deberá presentación su dimisión para que finalmente Pedro Sánchez tome protesta ante el rey español en los próximos días.

Sobre el caso "Gurtel", el medio de comunicación BBC informó que dicho caso se centró en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del partido de Rajoy durante años y apenas la semana pasada, el extesorero de dicho partido, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisión por aceptar sobornos, lavado de dinero y evasión fiscal.

En la sentencia del caso, la Audiencia Nacional también condenó al partido de Rajoy como organización por lucrarse a través de esta trama.