Nicolás Maduro, presidente de Venezuela sufre atentado en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sufrió este sábado un atentado en plena celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de Caracas.

De acuerdo con medios locales, el mandatario, su esposa Cilia Flores y el alto mando militar de Venezuela fueron desalojados de emergencia de la celebración luego de que francotiradores derribaron drones con supuestos explosivos que sobrevolaban la zona.

Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, ha afirmado que se ha tratado de un atentado frustrado contra el mandatario y su gabinete.

"Exactamente a las 5 y 41 minutos de la tarde se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones ya establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores de tipo drone, varios artefactos voladores, que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile".

Siete efectivos de la GNB han resultado heridos por el estallido, mientras Maduro y sus funcionarios han salido ilesos. El acto oficial se transmitía en vivo en todas las televisoras y radios locales, pero al momento del percance se ha cortado de modo abrupto.

El gobierno ha culpado de inmediato a la oposición del atentado. "Compatriotas la derecha insiste en la violencia para tomar espacios que no pueden por los votos, nuestro hermano Presidente Nicolás Maduro y el alto mando político y militar ilesos luego del atentado terrorista durante el acto de la GNB. No podrán con nosotros", ha escrito Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en su cuenta de Twitter.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado que tras este incidente se desconoce el paradero de los periodistas y trabajadores de ese medio de comunicación y de TV Venezuela, Neidy Freytes, César Díaz y Alfredo Valera.

"Permanecen desaparecidos, luego de que GNB los abordara en la Avenida Bolívar y les impidiera transmitir", han asegurado.

Capturan a 6 presuntos implicados

El día de hoy el gobierno venezolano ha informado sobre la captura de al menos 6 sujetos presuntamente implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el sábado en un acto en Caracas dejando 7 heridos, 3 de ellos en estado de gravedad.

También se aseguró que los autores de dicho atentado, tanto materiales como intelectuales ya están plenamente identificados, el ministro de Interior, Néstor Reverol aseguró que "Tenemos hasta ahora 6 terroristas y sicarios detenidos, varios vehículo incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias".

Asimismo indicó que la investigación ha dejado en evidencia que el ataque constituyó "un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración", "Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia", puntualizó.

Detalló que los ataques fueron efectuados por dos drones modelo DJI M600, diseñado para soportar grandes cargas para trabajos industriales.

Asimismo, el Grupo Soldados de Franela se adjudicaron el atentado publicando el video del atentado donde dicen a Maduro que vaya por las buenas.