Ordena el TEE al IEEN entregar constancia de mayoría y validez al gobernador electo Antonio Echevarría

Por unanimidad de los cinco magistrados que lo integran, la tarde de ayer martes el Tribunal Estatal Electoral resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano interpuesto por el gobernador electo Antonio Echevarría García, contra la decisión del Instituto Estatal Electoral de Nayarit de suspenderle la entrega de la constancia de mayoría y validez en tanto se resuelven dos recursos de impugnación presentados: uno por el PRI y el otro por Morena.

En la ponencia elaborada por el magistrado Edmundo Ramírez Rodríguez se ordena al Instituto Estatal Electoral de Nayarit hacer entrega del citado documento a Echevarría García, ganador de la elección para gobernador del pasado 4 de junio.

Lo anterior debido a que el artículo 209 de la ley electoral del estado que aplica el órgano electoral para no hacer entrega de la constancia contraviene a la Constitución General de la República.

Y es que en el artículo 41, fracción VI, párrafo segundo, de nuestra Carta Magna se establece que en materia electoral la interposición de recursos no tiene efectos suspensivos.

En la misma sesión del Tribunal Estatal Electoral se resolvió sobreseer el juicio de nulidad de la elección para presidente municipal de Tepic presentado por el candidato del PRI Carlos Saldate, luego de que él mismo presentó una solicitud para desistirse de dicho recurso.

 

De esta manera, tanto el Consejo Electoral del Estado como el Municipal de Tepic cuentan con un plazo de 24 horas, una vez que sean notificados de ambas resoluciones, para convocar a sesión a sus respectivos integrantes para hacer entrega el primero de la constancia de mayoría y validez al gobernador electo Antonio Echevarría García y de presidente municipal electo a Francisco Javier Castellón Fonseca, el segundo.

Joven carpintero de Tepic cuatro días desaparecido

Se cumplen cuatro días de la desaparición de un joven carpintero en Tepic, quien fue visto por última vez el viernes 23 de junio en la colonia Moctezuma, a donde se dirigió a trabajar.

Se trata de José Fernando Gutiérrez Hernández, de 31 años de edad, quien en la fecha mencionada salió de su domicilio por la mañana para realizar un trabajo de carpintería, y fue visto por última vez en el sitio donde prestaba sus servicios.

Sus familiares lo han buscado desde entonces y ya denunciaron ante la Fiscalía General de Nayarit que se encuentra desaparecido.

José Fernando vestía pantalón azul de mezclilla, camisa azul a cuadros y chamarra negra de piel.

Los parientes de José Fernando relatan que está casado y es padre de una niña, y descartan que se haya marchado por problemas familiares.

Lo han buscado con sus conocidos, hospitales y en la policía municipal, pero hasta el momento no lo han encontrado.

En caso de tener información, la familia de José Fernando piden que se comuniquen a los teléfonos 311-120-07-61 y al 311-232-30-57.

Actualización

Carpintero desaparecido en Tepic es uno de los dos ejecutados de El Limón

La Fiscalía General de Nayarit confirmó que uno de los cuerpos encontrados en la brecha cercana a El Limón, correspondía al joven José Fernando Gutiérrez Hernández, de 31 años de edad, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado viernes 23 de junio.

José Fernando se dedicaba a la carpintería, y la última vez que fue visto se dirigía a la colonia Moctezuma de esta ciudad de Tepic, hacia su trabajo, a bordo de una motocicleta de su propiedad, misma que fue encontrada el sábado abandonada en plena calle.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles respecto de este suceso, pero las investigaciones continúan.

 

Nuevo Bulevar Libertad dará plusvalía a Tepic y Xalisco: Roberto

Más plusvalía para los comercios, parcelas y en general para los municipios, dará el Nuevo Bulevar Libertad, que se ubica en los límites de Tepic y Xalisco, obra que presenta un avance en su construcción de más del 80 por ciento y que implica una inversión —sin deuda pública para la entidad— superior a los 140 millones de pesos, informó el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Esta nueva vialidad inicia en el Libramiento de Tepic y concluirá en el entronque del poblado de Pantanal, municipio de Xalisco; tendrá una longitud de 3.80 kilómetros a base de concreto hidráulico, y contará con ciclovía, guarniciones, luminarias y señalamientos, así como dos entronques, drenaje pluvial, alcantarillas y, lo más importante, dijo Roberto Sandoval, conectará con la Eco-vía Deportiva, antes conocida como parque lineal.

El objetivo de esta obra es propiciar el desarrollo de la zona conurbada de Tepic y Xalisco, mejorar el tránsito vehicular, reducir los tiempos de traslado y evitar accidentes. Con este libramiento carretero, los habitantes de ambos municipios contarán con una vía más de comunicación segura, moderna, cómoda, y con espacios para la activación física y el sano esparcimiento.

“Estamos por inaugurar el bulevar que le va a dar una plusvalía a cientos y miles de metros del municipio de Xalisco, donde ya estamos por instalar las luminarias, la ciclovía; un bulevar de concreto hidráulico que va a salir hasta la carretera de Pantanal-Xalisco, el entronque”, detalló el Gobernador.

 

“Esta obra da a nuestras dos grandes ciudades una plusvalía diferente, una plusvalía que queda para siempre, porque nosotros, como gobernantes, vamos de paso; algunos duramos tres años, cuatro años, seis años, pero las obras duran años y siglos, mucho tiempo”, añadió.

PRI igual, solo cambio de dueño, Incondicionales a la XXII Asamblea

Entrevistado al llegar al edificio del PRI, el exdiputado Roberto Lomelí "El Bachis", se manifiesto, inquieto porque el PRI en Nayarit sigue igual que antes, o posiblemente en condiciones de apertura más graves que anteriormente. A su decir, esto atiende a que el nuevo comité y su estructura directiva, que es transitoria, esta integrada por puros amigos e incondicionales de quien fue nuestro Candidato Manuel Cota, quien aún a su decir de formación partidista, integro el comité con sus amigos de todos los tiempos, desde regidor, de diputado local y federal, de presidente municipal, de dirigente nacional de la CNC, de Senador, pero ahora no es tiempo para esto, y lo han mostrado los resultados electorales.

Se le cuestiono a en que basaba su apreciación, y sonriendo, declaro, que en los resultados, pues el Comité Directivo Estatal, al tomar la dirección del Partido, no logro superar el control del Gobierno de la Gente, y que siendo el titular del proceso de selección y de registro de candidatos, ejecuto a punto y coma la postulación y registro de todos y cada uno de los candidatos del Gobernador, algo inexplicable y de lo que ahora se llaman ajenos.

Y ahora resulta, que el PRI estatal, en su dirigencia se manifiestan que les impusieron los candidatos, esto es falta de memoria, es falta de probidad de quienes tienen la dirigencia, que no el consenso, ahí está en todos los acontecimientos, el PRI Nacional, Estatal y el Candidato Cota, no supieron ejercer este suceso, Pero ya no es tiempo de lamentaciones, ahora es tiempo necesario, de Un Nuevo PRI, y es entonces que convocaremos como militantes a los cuadros diversos, entendiendo por ello a toda la militancia, seccionales, sectores, organizaciones, exdiputados, alcaldes de todos los tiempos, dirigentes campesinos obreros, intelectuales de militancia en el PRI, a todos y cada uno que conformamos a la organización, para reconstruirla, primero estableciendo una agenda de trabajo, desarrollarla, llegar a conclusiones y ponerla a consideración de una Asamblea Estatal.

Requerido, Roberto Lomelí "El Bachis" de cómo se haría esto, contesto en rápido, que los motivos son muchos y de peso, desde los resultados electorales, como el trato que la militancia que trabajo la promoción del voto, que realizo el trabajo de campo, del grupo cercano al candidato como de la nueva dirigencia, la mayoría de las veces no eran recibidos y se le consideraba como una molestia constante, para quienes ya se sentían funcionarios del gobierno y estaban más ocupados en sus controversias internas de posicionamiento para con el candidato. La mayoría nunca fue atendida, y procedió por ausentarse del partido y realizar con convicción su trabajo político sin directrices que requería. Ahí se tiene la materia.

Como igual nuestro Candidato, ahora en su trabajo de Senador y líder de la CNC, que en tiempos de aspiración, se daba espacios muy seguidos de estar cuando menos los fines de semana, para sus intereses electorales, y sin cansancio y con una bondad y cariño por los nayaritas, se presentaba en todo tiempo y espacio, y ahora no estima que es necesario ir a los 20 municipios a exteriorizar en persona su reconocimiento, a nuestra militancia y a quienes votaron por nosotros, que están ahora con los resultados sorteando las consecuencias de ser perdedores.

Manifestó Roberto Lomelí El Bachis, que si bien, en intención de buena fe, en el interés del senador, viene en el 2018, la elección federal, que no creo que tenga aspiración de postulación alguna en Nayarit en una campaña, postularse a la única opción de Diputado Federal, sería muy complicado, a como quedaron las cosas, seriamos derrotados, yo no arriesgaría al Partido, entonces su posibilidad es integrarse en la campaña por su organización CNC, para buscar una posición en el gabinete nacional. Que ahora la elección presidencial, está en elevado grado de complicación para el PRI

En este tema, señalo, que un punto de urgencia a tratar por el Priismo Nayarita, será la convocatoria para la elección en consulta a la Base Militantes del Comité Directivo Estatal, pues es el caso, de que el actual, todos sabemos, como llego, fue un proceso truculento, en una sucesiva prelación, y su operatividad ha concluido, y lo correcto es la convocatoria, y para transparencia hacia todos debe de ser en consulta a la Base Militante.

Cuestionado, si participaría para su designación  la dirigencia del Pri Estatal, y se manifiesto, que no tiene ese interés, pues es contradictorio hacer el planteamiento de convocatoria y enseguida postularse, se tienen en el PRI, diversidad de cuadros con las calidades para dirigir el partido, muchos hombres y mujeres que desde hace bastante tiempo debieron haber tenido esa oportunidad y los traemos en trabajos de campaña, sin respeto a su esfuerzo acreditado por el partido, a los que concluido el proceso ni las gracias o reconocimiento alguno se les ha otorgado.. Al requerirlo por nombres expreso, que nombrarlos podría dejar algunos fuera de este contexto, pero que el partido cuenta con bastantes hombres y mujeres para ello.

En igual forma, dijo, que hace un llamado al Comité Directivo Estatal y al Sen. Manuel Cota, para que en un acto de congruencia, la Diputación Pluri No. 3, se le otorgue al compañero Salvador Hernández "Chavita" quien tiene en el partido acredita su militancia, lealtad, responsabilidad y sabe hacer el trabajo y encomiendas de nuestra organización, además de carrera de debate, que si es necesario el asunto se lleve al Consejo Político Estatal, y que este decida entre Chavita y el compañero Vélez, que no se tiene nada en contrario de este, pero es cuestión de reconocimiento que aliente a los militantes auténticos. Esperemos que el Senador Cota que es el que manda en el partido, tome esta "sabia" decisión,  de reconocer a la militancia, que tanto lo apoyo y de la que presume haber emergido. Lo que daría espacio para que en tales términos se atendiera por el Gobernador Roberto Sandoval, la inquietud generalizada en la Pluri 1, que entre el suplente de Juan Carlos Ríos Lara, que tiene en el enojo a los priistas y no priistas.

 

Para concluir, declaro, que en relación a la XXII Asamblea Nacional, igual, se están realizando salvo un sector, las designaciones de delegados a modo, y es así que muchos hemos sido excluidos, pero no importa, haremos llegar nuestras propuestas, que entre otras son que se establezcan disciplinas y reglas para quienes dirigen, las formas de postulación, y sanciones preventivas para quienes gobierna, e igual el cuidado de un procedimiento en el que el Presidente de la República, no designe al Presidente del Partido esto es totalmente incongruente y ha causado grave daño a la organización, necesitamos no la debida distancia, ni la cercanía extrema, la autonomía y soberanía del ejercicio de una organización comprometida con su militancia. La elección de Presidente Nacional, Estatal y Municipal del Partido, debe realizarse bajo el único e invariable procedimiento de  de Consulta a la Base Militante.

Niega Trànsito que haya operativos en contra de vehículos de UBER

Por Pepe Reyna

Con el inicio de actividades de UBER, este martes en los municipios de Tepic, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, Trànsito del Estado se apresurò a informar que por parte de esa dependencia, y hasta el momento de ninguna otra, no existen operativos para frenar las operaciones de esa empresa, ni tampoco se han registrado detenciones de vehículos utilizados al respecto,en este caso los destinados al nuevo servicio de taxis que ha venido funcionando en diversos países.

En horas de la mañana de este mismo martes circulò una versión en el sentido de que Trànsito había detenido dos vehículos de UBER que realizaban servicios inaugurales en Tepic, un automóvil y una camioneta, y que estos habían sido llevados al corralón.

En efecto, Trànsito señaló al respecto que un vehículo de UBER había sido llevado a las instalaciones del encierro de carros recogidos, pero que sòlo fue para realizarle una revisión de rutina.

Sin embargo, insistió la dependencia que hasta el momento no hay detención de ese tipo de vehículos, sino que únicamente se llevan a cabo movimientos para dar paso a la legalización de ese nuevo servicio de taxis.

 

Lo que se està haciendo por ahora- añadió la autoridad informante- es orientar a la gente de UBER sobre la forma como deben de cumplir los requisitos señalados por la Ley de Trànsito de Nayarit.