La clausura impuesta en estero la “lancha”, de ninguna manera afecta el libre tránsito del quejoso

Dicha medida se ordenó para evitar que se realicen obras o actividades que afecten el ecosistema del estero

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) actuó en estricto apego a derecho, al ordenar la clausura el pasado 18 de julio de 2018 para evitar que se realicen obras o actividades que dañen el ecosistema del estero “La Lancha”, en Bahía de Banderas, Nayarit, por lo que no incurrió en desacato a la orden dictada por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Administrativo, con sede en la ciudad de Tepic, Nayarit, mediante Auto del 2 de agosto del 2018, emitido en el Juicio de Amparo Indirecto No. 1667/2018.

Es importante señalar que la imposición de la clausura de las obras o actividades  que se detectaron dentro de una zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT), se fundamentó en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), al estar ante un riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave a los recursos naturales..

Ante ello, la suspensión provisional aludida no tiene efectos, ya que la resolución del Juez señala que la misma surtiría sus efectos siempre y cuando la clausura no hubiera sido ordenada con el objeto de proteger al medio ambiente; en virtud de que la medida de seguridad aludida en la resolución de la suspensión provisional, fue impuesta para evitar un daño al ecosistema costero.

Durante la visita de inspección realizada el 18 de julio de 2018,  los inspectores de la PROFEPA constaron la afectación del ecosistema costero por la remoción de vegetación en el lugar, así como la realización de trabajos de enrocamiento y taponamiento con arena de mar en una vena del estero “La Lancha” que cruza el camino.

Esta Procuraduría hace notar que la clausura del 18 de julio y de reposición de los sellos del 3 de agosto del 2018 al camino ilegal, se efectuaron para evitar se continuara realizando daño a la flora y a la fauna del lugar, ocasionado por el uso inadecuado y excesivo de la zona, salvaguardando el derecho fundamental de todos los mexicanos a un medio ambiente sano.

Toda vez que la resolución del Juez fue recibida en las oficinas de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Nayarit hasta el día 7 de agosto de 2018, en el que se concedió la suspensión provisional, para efectos de que se le permita al quejos el acceso al camino o paso que atraviesa la Zona Federal Marítimo Terrestre del estero “La Lancha”, hasta en tanto se resuelva en definitiva el incidente de suspensión, ésta se notificó pasada la actuación de clausura.

Es importante precisar que la suspensión provisional concedida surtirá efectos desde luego, pero dejará de hacerlo en caso de que la clausura se haya ordenado con el objeto de proteger el medio ambiente, pues en tal caso la sociedad tiene un derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, reconocido en términos del artículo 4, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se encuentra por encima del interés particular del quejoso y en contra del cual resulta improcedente conceder la medida cautelar solicitada conforme al numeral 128, fracción II, de la Ley de Amparo, lo que significa que se encuentra vigente la clausura impuesta.

Por lo tanto, reitera la PROFEPA que en ningún momento se incurrió en desacato a la concesión de la medida cautelar del Juez federal aludido, al no violentar en forma alguna, los términos en que fue concedida la misma, como erróneamente se publicó en diversos medios de comunicación y en redes sociales en días pasados.

Es importante hacer notar que la Clausura Total Temporal y sus efectos continúan vigentes, por lo que ninguna persona puede realizar obras o actividades que dañen o pongan en riesgo el ecosistema costero “La Lancha”, pues de lo contrario será acreedora a los sanciones de Ley.

En ese sentido, la Procuraduría se mantendrá atenta a las determinaciones del Juez de Distrito para atender puntualmente sus requerimientos, conforme el procedimiento señalado en la Ley de la Materia.

Aterroriza el crimen organizado a habitantes del municipio de El Nayar

Ante la nula presencia de las autoridades, la delincuencia actúa impunemente en el municipio de El Nayar desde hace ya varios meses, según denunció el vicepresidente de Transpornay Carlos Saldate Castillón.

Carlos Saldate denunció que tan sólo este pasado viernes un comando armado asaltó al chofer y a los pasajeros de un camión afiliado a Transpornay cuando cubría la ruta de Jesús María a Ruiz.

“El camión venía de Jesús María y asaltaron a todos los pasajeros , les quitaron todas sus pertenencias; el camión se tuvo que regresar al pueblo porque realmente  venían de compras a la capital y les quitaron todo su dinero, entonces ya a que venían a la capital”, indicó.

Añadió que hace 20 días, en la misma ruta, sujetos armados agredieron a balazos al chofer de un camión y a su ayudante, luego de que el primero desobedeció la orden de detenerse para evitar ser asaltado.

“Balearon al checador y al chofer y el chofer no está muy bien porque le quedo la bala en la cabeza, hace como 20 días, y se puso la denuncia en la Fiscalía”, precisó.

A decir del dirigente transportista cada semana es asaltado es un camión de pasajeros en esta peligrosa ruta, por lo que –dijo- de ocho camiones que realizaban ese recorrido actualmente sólo dos unidades prestan el servicio.

“Mínimo una vez por semana asaltan a los camiones, de Cumbres a Jesús María siempre están ahí y los están asaltando y la gente tiene miedo ir, la gente ya no viaja, ya no hace el mismo recorrido por el miedo”, enfatizó.

Saldate Castillón hizo un llamado a las autoridades competentes para que actúen y refuercen la presencia policiaca en esa región.

Como oportunamente se ha informado, a través de videos difundidos en redes sociales se ha alertado sobre la supuesta presencia de caravanas de supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Incluso, el pasado 11 de julio un comando armado acribilló a balazos en la comunidad de Jesús María al director de seguridad pública municipal de El Nayar y comandante de la Agencia Estatal de Investigación, Martin García Huizar, cuya muerte hasta el momento permanece impune.

Afirma AMLO que fraude electoral y corrupción serán delitos graves

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunió este viernes con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y posterior al encuentro, anunció medidas para combatir la corrupción.

AMLO, indicó que el fraude electoral, la corrupción, y el robo de hidrocarburos serán considerados delitos graves durante su gobierno.

Mencionó que el Artículo 108 será reformado para que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

Recalcó que entre sus medidas de austeridad, ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República.

Roban costosas joyas y dinero en efectivo a mujer en Fracc. Ciudad del Valle

La tarde de este viernes se registró una gran movilización policíaca tras el reporte de un robo en las inmediaciones del Fraccionamiento Ciudad del Valle de Tepic.

Según el reporte, una persona del sexo femenino fue robada por un hombre y una mujer cuando se en encontraba en su vivienda, ubicada sobre la calle Nápoles, entre España y Paseo de Viena, del mencionado fraccionamiento.

La mujer manifestó que la pareja se presentó en su casa y tras sostener una plática con ésta, le aseguraron en reiteradas ocasiones que se había ganado la lotería.

Incluso, los amantes de lo ajeno le mostraron un boleto de lotería, el cual presuntamente estaba premiado, por lo que, entusiasmada, la propietaria del inmueble les hizo entrega de 28 mil pesos en efectivo y 100 mil más en joyería.

Una vez que cometieron el atraco, la pareja se dio inmediatamente a la fuga con rumbo desconocido, mientras que la mujer al darse cuenta de que había sido estafada, inmediatamente reportó lo ocurrido a las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes tomaron nota de los hechos y desplegaron un operativo de búsqueda de los presuntos ladrones, sin que hasta el momento se tengan noticias de algún detenido.

Reconocen a Nayarit como potencia nacional en surf

Nayarit es ya una potencia nacional e internacional en el deporte de la tabla corta, aseguró en su mensaje José Alfredo Beltrán Medina, representante de la Federación Mexicana de Surf, en la inauguración de los Juegos Nacionales de Surfing Infantil y Juvenil Nayarit 2018 en Sayulita.

La ceremonia se llevó a cabo el miércoles en la plaza principal de este Pueblo Mágico, —conocido también como Capital del Surf de la Riviera Nayarit—, donde autoridades estatales y municipales así como representantes de la Federación Mexicana de Surf A.C. dieron la bienvenida a los 150 participantes en esta competencia nacional.

Estos juegos son unos de los más importantes a escala nacional al tener carácter de pre selectivo para el Campeonato Mundial Junior 2018 en las ramas femenil y varonil categorías Sub 18, Sub 16, Sub 14 y Sub 12.

“Este campeonato es muy importante no solo porque participan las categorías menores, sino porque involucran a todos los mayores en la planeación, organización y en los procesos. Por otra parte, el que nuestro congreso nacional haya otorgado la sede a este estado es un reconocimiento especial a los directivos, instructores, jueces y promotores que han logrado que el surfing en Nayarit sea una potencia, nacional e internacional, y no solo deportiva sino social”, manifestó el representante de la Federación Mexicana de Surf.

Así mismo, puso de ejemplo uno de los programas de desarrollo infantil más destacados de Nayarit, que es la liga Pee Wee, con tan buenos resultados que será replicado en varios estados del país.

“La importancia de estos juegos nacionales es que ponen el surfing al alcance de los niños y jóvenes como una actividad recreativa y una forma de vida sana, además que es de las pocas que involucran diversión, valores, y relación con el medio ambiente”, recalcó.

Por su parte, el entrenador de la selección estatal de Nayarit, Geovanni Pérez (quien además es surfista profesional), informó que los niños y jóvenes que resulten campeones pasarán a formar parte de la selección nacional y posteriormente representarán a México en el Mundial de Surfing a realizarse en Estados Unidos en noviembre próximo.

Cabe señalar que el surf será incluido, por primera vez en la historia, en los Juegos Olímpicos Japón 2020 y se disputará en las categorías de tabla corta (shortboard) femenina y masculina, según el acuerdo tomado en Río de Janeiro en la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en un intento de atraer un público más joven y amplio.