¡Queremos agua!

Exigen solución al problema de desabasto en diversas colonias

Desesperados por la falta de agua entubada, vecinos de diversas colonias de Tepic se manifestaron este pasado viernes de diversas maneras.

Por ejemplo, los de la colonia Ojo de Agua bloquearon durante varios minutos el tráfico de vehículos de la avenida Flores Magón, a la altura de la calle Guayabo.

La manifestación fue realizada principalmente por amas de casa, mismas que explicaron que desde hace dos semanas sufren del desabasto del liquido en sus hogares.

Casi al mismo tiempo, habitantes de las colonias PRI y 3 de julio se manifestaron porque desde hace un mes sufren el desabasto de agua entubada.

Para hacer patente su inconformidad con las autoridades, los manifestantes marcharon por la avenida México, desde la avenida Victoria hasta Palacio de Gobierno.

María de Jesús Chacón Frausto, representante de los colonos de ambos asentamientos, ubicados en las cercanías de la Arena Cora, expresó que tanto el SIAPA Tepic como la Comisión Estatal del Agua se echan la bolita uno a otro pero no hacen nada para solucionar este problema.

“Con hoy ajustamos un mes sin ninguna gota de agua; y la necesidad es mucha. Porque toda mi gente de la colonia PRI trabaja en el basurero municipal y nos trasladamos del área de trabajo a nuestros hogares oliendo a animal muerto sin ninguna gota de agua para lavarnos ni las manos”, señaló.

María de Jesús Chacón Frausto señaló que los vecinos de las colonias PRI y 3 de julio ya se encuentran desesperados ante la falta de respuesta de las autoridades.

 

Los manifestantes advirtieron que si no se regulariza el servicio de agua potable en las colonias 3 de julio y PRI tomarán medidas más radicales.

Homenaje a Alejandro Gascón, una epopeya histórica: Castellón

Como una epopeya histórica catalogó el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, al homenaje que pueblo y gobierno le brindaron a Alejandro Gascón Mercado, a 42 años del histórico mitin en la plaza principal que fue el preámbulo de una contundente victoria electoral en la entidad nayarita y también el peor de los fraudes electorales del Estado Mexicano, el de 1975.

El alcalde capitalino comentó que en esta reunión de amigos, familiares y alumnos políticos de Alejandro Gascón Mercado, “se habló de la epopeya histórica de Alejandro y el puñado de militantes socialistas que le siguieron durante más de 30 años y que lucharon por construir su utopía, que llegaron a la presidencia municipal de Tepic, que cambiaron la forma de gobernar, que lograron despertar el entusiasmo del pueblo, que atrajeron a cientos de miles de ciudadanos a las urnas y que sufrieron el peor de los fraudes electorales que el Estado Mexicano cometió durante los años 70 en el período en que el estado era completamente autoritario y usaba todos los instrumentos a su alcance para poder cumplir con sus objetivos”.

Castellón Fonseca precisó que este homenaje es una epopeya histórica, “porque demuestra que no solamente se puede gobernar de manera distinta o se puede despertar el entusiasmo del pueblo, sino que demuestra la trascendencia y estatura histórica de personajes que como Alejandro pudieron en algún momento llamar a las armas para luchar en contra de un estado que los había pisoteado”.

Uno de los oradores, Salvador Castañeda O’connor afirmó: “pienso que aunque las formas de gobierno son importantes, lo que vale es saber a qué clase social representan y sirven las dinastías tanto monárquicas como republicanas; la sociedad está dividida en clases: los ricos y los pobres. Alejandro Gascón fue el candidato de los pobres, de los trabajadores de la sociedad, el campo y el mar”.

Recordó que aquél 19 de octubre de 1975 el evento tuvo que adelantarse varias horas porque era imposible contener a una persona más.  “Yo fui el primer orador y tuve que, trabajosamente, abrirme paso entre la multitud para hablar a nombre de quienes fuimos candidatos a presidentes municipales”.

Para la señora Elia Gascón Mercado, hermana de Alejandro, este homenaje que demostró la rebelión del olvido, tiene un gran significado, ya que a pesar del tiempo “todavía está en el corazón de todos nosotros; él fue una persona muy querida y representa la lucha de un pueblo que hasta la fecha no lo olvida. La muestra está aquí, con todos los asistentes. Él me enseñó a no claudicar, a no agarrar modelos ajenos y a hacer lo que nuestros padres nos enseñaron”.

René Herrera Jiménez, secretario del Ayuntamiento de Tepic, dijo que fue un homenaje muy merecido “por el legado que dejó don Alejandro; hoy recordamos aquél histórico llamado de las masas populares socialistas en la plaza principal en su cierre de campaña y que le diera el triunfo en las urnas el 9 de noviembre.  Hoy estamos de manteles largos en la presidencia municipal de Tepic”.

“Alejandro Gascón pertenece a la historia de Nayarit, de México y de la humanidad; el XLI Ayuntamiento de Tepic se engalanó con el reconocimiento a su figura como líder histórico del pueblo de Nayarit que tiene una trascendencia imperecedera en la memoria y en el ejemplo para el pueblo”, dijo Severiano Ocegueda, titular de Acción Cívica Municipal de Tepic.

 

Para el luchador social nayarita José Luis Sánchez González, este homenaje fue justo y muy merecido, ya que “se trata de un nayarita ilustre que es fuente de inspiración y ejemplo para las generaciones presentes y venideras que en su tiempo fue protagonista de una gran epopeya, la de derrotar al partido en gobierno cuando todo era PRI-Gobierno; convenció al pueblo de Nayarit de que se pusiera de pie y en movimiento y le asestó una monumental derrota al sistema”.

"Investigan a Hilario Ramírez por financiarse con recursos ilícitos

Nadie sabe dónde se encuentra Layin

 

El excandidato independiente a la gubernatura de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como Layín, arrastra siete investigaciones en su contra por presuntamente financiar su campaña con dinero de procedencia ilícita. Y nadie lo encuentra.

Su “valor de marca” se ubica en sus excentricidades. Saltó a la escena nacional cuando reconoció que como alcalde de San Blas sí robó, pero solo un poquito. Ganó la alcaldía con tan solo 587 votos por arriba de la coalición PRD y PVEM.

Escandalizó a la sociedad cuando en febrero de 2015, cuando en la fiesta de su cumpleaños le levantó tres veces la falda de una joven con quien bailaba, mientras que en mayo de ese mismo año aparentemente besó por la fuerza a una joven en la Feria de Santiago de Ixcuintla.

Además, mató 50 reses y adquirió 50 mil cervezas. También contrató a la banda El Recodo en un millón 200 mil pesos, aunque luego dijo que solo pagó 300 mil pesos.

En ese entonces manejaba un Tsuru, pero tenía un caballo pura sangre de 250 mil dólares.

“Hay siete carpetas de investigación relacionadas con él, es por varias cosas. Se trata por el rebase de las aportaciones en efectivo que pueden recibir para una campaña electoral y en este momento estamos investigando si los recursos provienen de algún tipo de financiamiento ilícito”, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Todos recuerdan su sombrero y tupido bigote. Camisa media abierta y pelo en pecho: “no hago cosas de mala fe”, dijo Layín a Adela Micha en 2015.

Las investigaciones se realizan a partir del cruce de información que han facilitado la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de Valores y la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión rastrea depósitos atípicos en las cuentas de Layín por montos millonarios en efectivo y en periodos de cortos de tiempo, con solo horas de diferencia.

Nieto Castillo detalló que no hay tiempo establecido para concluir la integración del expediente, ya que la prioridad de la Fepade es consolidar las pruebas y evidencias que deriven en la vinculación a proceso penal del excandidato.

Este no es la única investigación abierta contra algún excandidato por presuntamente utilizar recursos de procedencia ilícita. Pero es la investigación más avanzada.

Cuando Layín buscó la gubernatura camiones iban y venían con pantallas y refrigeradores que regalaban a la gente, que con gusto los tomó pero no votó por él.

También regaló un automóvil a la quinceañera de las redes sociales, Rubí; su papá ofreció una chiva de 10 mil pesos. El nayarita tuvo su primer hijo a los 16 años, pero ha procreado otros nueve con distintas madres.

Layín nació el 17 de enero de 1968 en Tepic. Sus padres cultivaban tabaco y le heredaron una comunidad ejidal de casi dos mil hectáreas.

En entrevista con El Sol de México, Nieto Castillo afirmó que ya se encuentran integrando las carpetas correspondientes con el objetivo de vincular a proceso al candidato independiente por su presunta responsabilidad en el uso de dinero que podría venir de la delincuencia organizada.

Dichas carpetas de investigación comenzaron por denuncias de ciudadanos, autoridades gubernamentales y de la autoridad electoral administrativa, lo que llevó a la Fiscalía a buscar la acción penal en contra del candidato independiente.

Según los reportes de gasto de campaña, Ramírez Villanueva reportó erogaciones por siete millones 031 mil pesos.

Pero el INE detectó un gasto de 10 millones de pesos, es decir, no reportó tres millones de pesos, dinero que ya se está revisando para saber de dónde viene.

“Estamos desarrollando la investigación para ver si en verdad se trata de recursos de procedencia ilícita para las campañas electorales o si se genera una modalidad equiparable a lavado de dinero”, añadió el fiscal.

Aunque Nieto Castillo dijo que no podía dar datos precisos de la investigación contra Layín para respetar el debido proceso, explicó que el modus operandi del financiamiento ilícito usa dos tipos de acciones: las empresas fantasma y el pago a través de dinero en efectivo; ambas actividades podrían equipararse al lavado de dinero.

En el caso de las empresas fantasmas, el procedimiento para estas aportaciones ilícitas es que se crea una empresa para que opere solo durante el periodo de campañas y a través de ella alguna persona física o moral inyecta dinero a un partido o candidato.

Para la modalidad de dinero en efectivo, se compran electrodomésticos que se regalan en mítines o se entrega el dinero a los asistentes de actos proselitistas.

Un debate lo puso en evidencia; no tenía idea de qué era Nayarit. Se quedó callado por 15 minutos.

Según la fiscalización que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre sus egresos proselitistas, LayÍn gastó siete millones 31 mil 267 pesos durante su campaña, por debajo de los 19 millones del tope marcado por las autoridades electorales nayaritas.

De sus ingresos, tres millones 380 mil pesos fueron de su propia bolsa y los tres millones 651 mil 267 pesos restantes los obtuvo por aportaciones de sus simpatizantes.

El documento destaca que el rubro donde más gastó el excandidato independiente fue en la colocación de anuncios espectaculares al erogar 2.3 millones de pesos y en el arrendamiento de edificios para su campaña, con 1.6 millones de pesos.

Esta investigación de la Fepade aumenta la polémica alrededor de Layín, un empresario dedicado al cultivo y empacado de mangos que decidió saltar a la política.

Durante su primer periodo como alcalde, de 2008 a 2011, pasó con perfil bajo en la opinión pública nacional, pero fue durante su segundo mandato (2014-2016) cuando cobró notoriedad.

En julio de 2014 dijo en discurso público y grabado, que había robado en su pasada presidencia municipal.

“¿Qué le robé a la presidencia?, sí le robé, sí le robé, pero poquito porque está bien pobre. Nomás le di una ‘rasuradita’”, dijo en ese entonces Layín.

De esa declaración surgió una investigación que terminó con la inhabilitación para ejercer un cargo público por 11 años a su tesorera, Argelia Ramírez, quien también fungió como su representante legal ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

 

Para finalizar sus escándalos más notorios, en septiembre del año pasado, durante la fiesta patronal de Ahuacatlán, regaló billetes de 20 y 50 pesos a los asistentes".

Este lunes, decisión sobre tarifas camioneras; no se sabe de propuestas

Por Pepe Reyna

Dentro del màs completo hermetismo trabaja la Comisión Tècnica del Transporte en lo que respecta a la decisión que habrá de darse a conocer el próximo lunes sobre las tarifas del servicio camionero.

En círculos relacionados con el tema se comenta que hasta ahora no se sabe si efectivamente existen estudios que se analizan, o si la decisión de las autoridades competentes en cuanto a las tarifas que habrán de regir en adelante será producto únicamente de un arreglo entre comisionados y transportistas.

Quienes comentan la situación por definirse no han desaprovechado la ocasión para lanzar crìticas en contra del diputado petista, Jorge Armando Ortiz o Fugio Ortiz, de quien señalan que es el que ha hablado màs de lo debido en torno al asunto y hasta ahora no se conoce ninguna propuesta que haya hecho por su parte.

En algunos sectores de la población se da por hecho de que habrá un ligero aumento en las tarifas de los camiones urbanos, no precisamente de dos pesos sino de uno solo, a fin de no lesionar la economía de los usuarios, por un lado, y de que los permisionarios encuentren una salida adecuada a su problema.

 

Se comenta que también puede suceder que no se conceda ningún aumento al costo del boleto, que por ahora es de seis pesos para usuarios en general y de tres pesos para estudiantes y personas de la tercera edad, luego de un análisis al asunto en el que los dueños de los camiones deberán probar que tiene pèrdidas  y de que necesitan mejorar la situación de los choferes del servicio, sobre todo en lo referente a sueldos y prestaciones diversas.

Colaborarán para reducir brechas educativas en el estado

Comisión de Educación y Cultura de Congreso del Estado

 

En sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Nayarit, presidida por la Dip. Marisol Sánchez Navarro (Presidenta) y con el quórum, Dip. Ma. de la Luz Verdín Manjarrez (Vicepresidenta); Dip. Eduardo Lugo López(Vocal), atendieron la solicitud previa de la Dirección General Adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Nayarit (DINEE) para  presentar  los resultados  Estatales de Planea de  Educación Media Superior 2017, por la cual la Dip. Sánchez dentro del orden del día de la sesión, conceden un espacio para darlos a conocer ante el Delegado de la SEP, el maestro Efraín Moreno Arciniega, prestigiados investigadores pertenecientes a de diversas organizaciones no gubernamentales, Universidades Autónomas y particulares así como del Instituto Tecnológico de Tepic y Normal Superior de Nayarit.

Dentro de la presentación la Mtra. Magdalena Aguilar, Directora del INEE en Nayarit,  mencionó el argumento de la Consejera de Gobierno del Instituto; Teresa Bracho; “para que se materialice la promesa que encierra la evaluación como instrumento de mejora se requiere que no solo se produzca en forma rigurosa, justa y oportuna, sino que es imprescindible que sea usada de manera efectiva por todos los actores involucrados, con una intención clara y explícita de servir de guía y evidencia para sustentar decisiones dentro de cada ámbito de actuación”.  Lo anterior se refiere a las acciones que, de forma libre, los diferentes receptores o usuarios de la información retoman en diferentes grados y con distintos propósitos, los resultados, métodos o conceptos de la evaluación educativa como insumos relevantes para sustentar sus decisiones y acciones de mejora en sus contextos particulares de actuación.

Por lo anterior el INEE busca lograr que se adopte una visión de políticas públicas en las que se involucre a todos los actores desde todos los niveles para incidir efectivamente en la solución de problemas educativos en pro de elevar la calidad de la educación. Por lo anterior uno de los grandes acuerdos de esta reunión se retoma que dentro del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME)  en el Estado de Nayarit,  se debe de conformar a la brevedad un Colegiado Interdisciplinario Académico Estatal de Evaluación en Educación Obligatoria, conformado por Diputados miembros de la Comisión de Educación y Cultura, Autoridades Educativas, académicos de reconocido prestigio, investigadores, miembros de Organizaciones no Gubernamentales , Cámaras empresariales, Padres de Familia, directivos y docentes frente a grupo, que de forma colegiada realicen propuestas encaminadas al uso de las evaluaciones y a propuestas de diversas evaluaciones específicas para  el sistema educativo estatal, que nos permitan el diseño  fortalecer la Reforma Educativa y con ello la calidad de la educación. Lo anterior debe estar asociado prioritariamente a todos aquellos elementos que permitan alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de los alumnos, materiales educativos, métodos, organización, infraestructura, equipamiento y garantizar la idoneidad de los maestros y directivos.

Para lo anterior la Mtra. Aguilar mencionó la implementación de varias estrategias que de forma inmediata se deben realizar en la entidad de acuerdo a las facultades y atribuciones de los diferentes actores, tales como:

Consolidar el Instituto de Evaluación Educativa propuesto por el Congreso Local.

Difusión de la Reforma Educativa y su cabal cumplimiento, y concluir con la armonización de la normatividad local a la legislación de la Reforma Educativa, entre otros:

Consolidar la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, mediante un acuerdo de creación que permita la atención de Educación Básica y de Media Superior.

Realizar la reforma de los Acuerdos de creación de los Servicios de Educación Pública y de la Secretaría de Educación del Estado de Nayarit, para adecuar los organigramas y las funciones a las leyes federales de la Reforma Educativa.

Vinculación efectiva de las Autoridades Educativas Locales, la Autoridad Educativa Federal y el INEE a través de su Dirección Estatal, y otros actores educativos muy valiosos en la toma de decisiones.

Establecer como prioridad un programa objetivo de Formación y Desarrollo Profesional Docente y Directivo para Educación Básica y Media Superior.

Formular Programas Educativos focalizados a partir de los resultados arrojados por las evaluaciones externas.

Transparencia en el ejercicio de los recursos públicos destinados a la educación.

Portal de Transparencia en los procesos de concurso de plazas, desde la liberación de las vacantes, hasta la entrega correcta y oportuna de las plazas.

Por su parte los investigadores  de diversas instituciones  al analizar los resultados  estatales de Planea Educación Media Superior 2017, expusieron su interés de ser parte del Colegiado Interdisciplinario Académico Estatal de Evaluación en Educación Obligatoria,  solicitando a la Comisión de Educación del Congreso y Cultura, el trabajar colaborativamente para incidir en los resultados educativos de los niños, niñas y jóvenes de Nayarit, siendo la investigación un rubro para el uso de resultados que enfatice propuestas para reducir las brechas educativas en Nayarit y los resultados en un futuro no lejano, sea más alentador que el que se da a conocer en esta exposición de resultados de Planea en Educación Media Superior 2017.

Por su parte la Diputada Marisol Sánchez, hace énfasis en el compromiso que tiene la Comisión de Educación y Cultura, la cual ella encabeza, de establecer vínculos con el INEE en Nayarit, los investigadores y autoridades educativas para que se conviertan en propuestas en pro de la educación del estado.

Como un acercamiento próximo, fue hacer la invitación a los presentes a un congreso de educación que se llevará acabo en el mes de noviembre del presente, con diversas actividades que involucre a todos los actores de la sociedad a participar y por supuesto la colaboración de los Investigadores será esencial.

 

Se concluye la sesión; en un ambiente armónico con la visión de generar en la sociedad una cultura de uso de resultados de la evaluación en el estado de Nayarit, expresando también la oportunidad de formar convenios de colaboración entre los presentes.