1er. Festival de la Diversidad de Aves de San Pancho

Bajo el lema de “Celebremos juntos la diversidad de nuestras aves”, el 14 de octubre de 2017 se celebrará en San Francisco, Bahía de Banderas, Nayarit la primera edición del Festival de la Diversidad de Aves de San Pancho.

El evento es organizado por el Observatorio de Aves de San Pancho A.C. (OASP), con el auspicio de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, y reunirá al público local con guías especializados en la observación de alados de toda la región para realizar caminatas gratuitas. Asimismo, cuenta con el apoyo de negocios, organizaciones de conservación a nivel internacional, asociaciones civiles y particulares.

Será en la Plaza del Sol de este pueblo costero, conocido como la Capital Cultural de la Riviera Nayarit, donde los asistentes podrán participar en actividades culturales y educativas encaminadas a celebrar a las aves en sus diversas formas de expresión, desde la pintura, la poesía, la fotografía, la música y el cine.

El biólogo Luis Morales, director del OASP, informó que este evento es para toda la familia y tendrá un enfoque especial en los niños y jóvenes, ya que habrá actividades deportivas a través del evento “Skate 4 Birds” con patinadores de longboard y patrocinadores, así como la premiación del concurso de dibujo infantil ConCienciArte.

“El propósito del festival es fomentar el conocimiento y la conservación a través de actividades que durarán todo el día e incluirán salidas de avistamiento en la localidad con la participación de guías expertos; también tendremos eventos educativos, una exposición fotográfica y una muestra de cine”, comentó.

Al evento asistirán representantes de organizaciones civiles y empresas orientadas a la conservación de la naturaleza y el ecoturismo. Habrá venta de comida por parte de negocios locales y muchas sorpresas más. Las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Gran actividad en Riviera Nayarit

En la Riviera Nayarit se pueden conocer aproximadamente 546 especies de aves entre la zona costera y la montaña, —de las cuales 428 son endémicas y el resto migratorias—, lo que convierte al segmento turístico de Observación o Avistamiento de Aves en uno de los de mayor potencial en la región.

Tan solo en San Pancho se concentran cerca de 300 variedades diferentes, que constituyen el 30 por ciento de la biodiversidad de aves de México, agregó el biólogo.

 

Además de San Pancho, hay 10 comunidades más en la costa nayarita donde se realiza esta actividad: Bucerías, Punta de Mita, Higuera Blanca, Sayulita, San Ignacio, Villa Morelos, La Peñita de Jaltemba, Guayabitos, Chacala, San Blas, así como la región de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, que se encuentra inmersa en los municipios de Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala, Tuxpan y Acaponeta, además de que su zona de influencia abarca parte de los municipios de Ruiz y Tepic.