Gran éxito el foro Retos y Perspectivas de los Pueblos Originarios de Nayarit

Por Pedro Amparo Medina

Este viernes en el patio central del Congreso del Estado se llevó a cabo un maratónico foro “Retos y Perspectivas de los Pueblos Originarios de Nayarit” en donde tuvieron la participación con ponencias serias los cuatro pueblos originarios de nuestro estado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Armando Vélez Macías se mostró satisfecho con el trabajo ahí expuesto, ya que con esto dijo, será la gran aportación que hace esta comisión al Plan de Desarrollo por parte del Congreso  como gobierno legislativo.

Estuvieron presentes todos los integrantes de la comisión, la diputada Julieta Mejía Ibañez, el diputado Jorge Armando Ortiz, el diputado Manuel Salcedo Osuna y el diputado Librado Casas Ledezma, en donde se destaca la relevancia que le dan al trabajo de Vélez sus pares Jorge Armando Fugio Ortiz y Librado Casas.

Vélez expuso que se cumplió el objetivo, después de recorridos por las comunidades y audiencias de trabajo con los indígenas para hacer este foro, el cual estuvo muy nutrido, con mucha participación con más de 30 auténticas ponencias con gente estudiosa de los diferentes temas que aquejan a los pueblos originales representados por los cuatro pueblos Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.

Explica el legislador que se dialogó con gobernadores tradicionales y líderes naturales de los cuatro pueblos originarios; desde la forma en cómo ellos ven al mundo, pero con un gran reclamo, la conservación de su lengua y sus lugares sagrados.

A este trabajo, explicó el presidente de la comisión, se le dará seguimiento puntual a todos los temas, por lo que ya se tiene un estudio técnico con antropólogos que ayudarán a reforzar la tarjeta técnica de cada uno de los lugares sagrados y de esta manera empadronarlos.

Sigue la revisión jurídica de cada uno de los temas y la adecuación, la armonía con las leyes federales y que esto se integre al plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas. Aprobado el tema se le tomará la palabra a quien nos invitó a Mesa del Nayar y sesionaremos allá para continuar con el plan  de trabajo, apuntó.

El miembro de la fracción parlamentaria del PRI, comenta que se incluirá al Plan de Desarrollo del Congreso del Estado que tendrá que estar armonizado con el Gobierno del Estado y esto se reflejará en algunas reformas a las leyes con algunas iniciativas y decretos que permitan le den vida a sus necesidades.

Definitivamente es un derecho que tienen los indígenas con la exigencia y reclamo que hacen a través de estas ponencias. Lo que ahora vemos es el cumplimento cabal del trabajo como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, se hace con formalidad, prudencia, cuidado y seriedad, anotó.

Aclara que se tomará en cuenta también el padrón existencial de las comunidades indígenas, ya que para bajar los beneficios no se tienen datos exactos de los lugares donde verdaderamente habitan los indígenas.

 

Se busca legislar como lo tienen en algunos estados como el Estado México, Aguascalientes y Oaxaca, que al tener el territorio cuatro pueblos se hace una obligación modificar las leyes para armonizar la ley y cobijarlos dentro de un marco legal.