Comerciantes en pequeño secuestran la ciudad

El ayuntamiento de Tepic cedió a los caprichos y chantajes de los comerciantes en pequeño y ahora la capital nayarita no tiene uno sino dos enormes tianguis del Día del Amor y la Amistad que han ocasionado tremendo malestar entre automovilistas, comerciantes establecidos y vecinos.

Uno de esos enormes tianguis, y del que los comerciantes que lo conforman están adheridos a la CTM y a la CNOP, se instaló en la avenida Juan Escutia, invadiendo todo un carril del lado oriente, ante la inconformidad de los comerciantes, vecinos y automovilistas de esa zona.

Sin la presencia de agentes viales ni aviso previo, los comerciantes llegaron temprano por la mañana y comenzaron a instalar sus carpas, ante la sorpresa de propis y extraños y obligando a los automovilistas a dar enormes rodeos.

Los comerciantes pudieron haber instalado sus puestos sobre el parque Juan Escutia, como ya lo han hecho en otros años, sin afectar la circulación vehicular en esta importante arteria vial, sin embargo prefirieron hacerlo sobre el arrollo de circulación con la complacencia de las autoridades municipales.

La instalación del otro enorme tianguis fue autorizada por el ayuntamiento de Tepic en la avenida proyecto, a un costado de la plaza del Músico, donde comerciantes “independientes”, pero solapados por el PRD, instalaron sus puestos sobre la vía publico, pudiendo haberlo hecho sobre la citada plaza.

El malestar de los automovilistas, vecinos y comerciantes establecidos de esa zona también fue notorio por la actitud de las autoridades municipales de contribuir a generar el desorden vial y comercial en la capital del estado.

 

Así pues, con el argumento de la orden dada por un juez federal y de que el reglamento no permite la instalación de comerciantes en la plaza principal el gobierno municipal de Tepic demostró una vez mas su incapacidad para poner orden entre el comercio informal capitalino, que se ha significado por tener secuestrada la ciudad capital.