Autoriza CONAPESCA extracción de camarón de estero: Fernández

Aunque la veda del crustáceo termina el 18

 

Por Pepe Reyna

A unos días de que termine la veda del camarón en Nayarit y en el resto de los estados costeros del país, CONAPESCA autorizó a pescadores la inmediata extracción del crustáceo de estero que se agolpe en los tapos y orejeras, esto para evitar la mortandad del producto que se encuentre en esa situación y que las aguas se contaminen.

De ello informó el presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández, quien señaló que "por fin se logró obtener la autorización de CONAPESCA, después de una larga lucha y de presión para extraer el camarón de estero que se agolpe en los tapos y orejeras".

Dijo que esa operación deberá llevarse a cabo bajo el procedimiento especificado, mientras que en el resto de las zonas pesqueras se están implementando operativos de vigilancia por parte de la Marina y de Seguridad Pública del Estado, a efecto de evitar el saqueo del crustáceo antes del 18 de este mes en que se levanta la veda al respecto.

Añadió el dirigente que sólo se podrá pescar lo autorizado por CONAPESCA, bajo ciertos lineamientos legales a cumplir por parte de las coopertivas permisionadas.

Con fecha 27 de agosto pasado, la citada Federación Ribereña de Nayarit, a través de su presidente Juan de Dios Fernández, envió un oficio a la Sagará solicitando la autorización para poder sacar el camarón que se agolpaba en tapos y orejeras, con la advertencia de que con ello se evitaría la mortandad del propio crustáceo en esas condiciones y, como consecuencia, la contaminación de las aguas.

La Sagarpa le contestó a Fernández, mediante oficio, autorizándole la captura de ese camarón, mismo que sería colectado y bajo resguardo.