Cumpliré promesas "hasta donde alcance el presupuesto": AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, inició hoy en el estado de Nayarit su gira de agradecimiento, donde reconoció que la situación económica del país lo obligará a cumplir sus promesas de campaña "hasta donde alcance el presupuesto".

"Por las circunstancias, porque el país está atravesando una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en la que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandado", dijo en la capital de Nayarit, Tepic, ciudad en la que arrancó la gira que lo llevará a todos los estados de México.

López Obrador añadió que la base de su programa de Gobierno, que comenzará con la toma de posesión el 1 de diciembre, serán las promesas que hizo durante su campaña presidencial.

"Ese es el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez", recalcó ante unas 5.500 personas que se reunieron en un parque popular de Tepic.

El próximo mandatario pretende recorrer las principales plazas del país para dar las gracias a quienes votaron por él y reiterar los compromisos que hizo como candidato presidencial por la coalición "Juntos haremos historia".

El tabasqueño anunció que por primera vez estará acompañado de 20 hombres y mujeres encargados de su seguridad, tras rechazar la custodia de los miembros del Estado Mayor presidencial, que serán incorporados a la Secretaría de la Defensa.

"Voy a estar apoyado por 20 profesionales, 10 mujeres y 10 hombres que son los que van a formar parte de la ayudantía de la Presidencia", adelantó el presidente electo, y pidió a los mexicanos cuidarlo con "mucha disposición al orden" y con "organización".

Acompañado por Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión, López Obrador reiteró su intención de no aumentar impuestos, ni el precio de la gasolina o de la energía eléctrica.

Anunció que en Nayarit iniciará un censo para el bienestar que se extenderá por todo el país, para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales que implementará en su Gobierno.

Uno de estos proyectos estará enfocado en ayudar a jóvenes, con becas de capacitación que les garanticen trabajar en empresas, talleres, comercios y en el campo con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Tan solo en Nayarit este programa tendrá una inversión de 888 millones de pesos para 2019.

Añadió que la iniciativa es parte de una estrategia para bajar los índices de violencia en el país y evitar que los jóvenes tomen "el camino de las conductas antisociales".

"No queremos nunca más darle la espalda a los jóvenes, no se trata de abandonarlos y que cuando toman el camino de la delincuencia se les reprime, se les masacra; no queremos eso, queremos que el joven tenga opción, que tenga alternativa de trabajo y de estudio y así vamos a ir poco a poco serenando a Nayarit y a México", expresó.

El tabasqueño se reunió con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y luego se trasladará al puerto de Mazatlán, Sinaloa, para realizar un mitin con simpatizantes.

Todo lo que ayude a la concordia, es bueno para México: López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que su relación con el actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, es muy buena, por lo que consideró que la transición seguirá en la ruta de la tranquilidad y la paz nacional.

En breve entrevista, al salir de su casa de transición, López Obrador dijo que revisará el sexto y último Informe de Gobierno del actual mandatario mexicano, y que, en su momento, hará sus observaciones, porque aún es muy pronto para emitir una opinión.

Sobre las expresiones de apoyo de parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no tenía la información, pero todo aquello que contribuya a la armonía entre las fuerzas políticas, es bueno para sacar adelante a México.

Este domingo, López Obrador se reunió en su casa de transición con su equipo de colaboradores y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, con quien dialogó de temas como la rehabilitación de refinerías, presupuesto y salud, entre otros.

En el encuentro estuvieron presentes los próximos secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Hacienda, Carlos Urzúa; y de Medio Ambiente, Josefa González.

Habrá inversiones millonarias para recuperar el sector energético

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para revisar el presupuesto del 2019, donde se podrá énfasis en la inversión para hacer productivas y eficientes a Petroleos Mexicanos (Pemex) y Comisón Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista a las afueras de la casa de transición, la exdiputada declaró que como ya lo anunció el propio Loópez Obrador habrá recursos para mejorar las condiciones de Pemex, la construcción de la nueva refinería, la reparación de hidroeléctricas, entre otras prioridades.

Expuso que sostiene reuniones cada semana para revisar rubro por rubor con la administración pública saliente todo lo que tiene que ver con energía.

Agregó que ya están revisando los contratos que se suscribieron con empresas particulares y extranjeras que tienen que ver con la explotación y explotación del hidrocarburo, sin embargo, comentó que no tienen información completa, la cual se las harán llegar hasta que tomen posesión como gobierno.

Nahle García recordó que López Obrador ya había anunciado inversión por más de 175,000 millones de pesos para el sector de energía, de los cuales 75,000 millones de pesos para exploración y explotación, pues insistió en que se hará todo el esfuerzo para que Pemex se convierta en una verdadera empresa competitiva y esté a la altura de las mejores del mundo.

Abundó que para la construcción de la refinería se contempla un monto de 55,000 millones de pesos y mencionó que si la mayoría de empresas en el mundo que se dedican a la explotación petrolera son competitivas, no existe ninguna razón para que Pemex no tenga esa misma calidad y productividad.

La futura secretaria de Energía mencionó que hasta ahora no se tenía ningún contacto con el sindicato petrolero, pues son trabajadores de la empresa.

Detienen a pastor por presunta violación de 4 menores en Ecatepec

Las autoridades detuvieron a un pastor de un refugio particular para víctimas de violencia y adicciones, por su probable participación en la violación de cuatro menores de edad, en el municipio de Ecatepec.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó que la detención fue en cumplimiento de cuatro órdenes de aprehensión en contra Efraín Omar "N", quien se desempeñaba como pastor en el refugio ubicado en la colonia Jardines de Morenos.

Explicó que, derivado de las denuncias realizadas, esta Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género inició las investigaciones por las cuales fue posible determinar la probable intervención de este sujeto en los delitos que se le imputan, ocurridos en septiembre, noviembre y diciembre de 2017, y enero del presente año.

El hombre fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla, donde quedó a disposición de la autoridad Judicial, quien determinó su vinculación a proceso.

Pasajero de Aeroméxico capta "avionazo" desde dentro de la aeronave siniestrada

Su nombre es Ramin Parsa, es de origen iraní y se encontraba como misionero en el estado de Durando sin imaginar que sería uno de los tripulantes del avión de Aeroméxico que se desplomó durante la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.

Ramin logró captar con su teléfono celular un video que muestra el momento exacto en que el avión comienza su despegue y en segundo se viene abajo, generando gran caos y alarma entre los 99 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.

"Cuando cayó el avión, aparecieron las llamas, nos asfixiábamos", manifestó el ciudadano iraní.

Se trata de la aeronave Embraer 190 XA-GAL de Aeroméxico, cuyo desplome no dejó una sola víctima mortal.

La aerolínea informó este miércoles que fueron dadas de alta 64 de las personas lesionadas por el accidente del vuelo 2431 que cubría la ruta Durango-Ciudad de México.