Son actos cobardes, llenos de vileza: Yunes tras asesinato de jefe policiaco y cuatro niños en Veracruz

Tras el asesinato de cuatro niños en Veracruz, el Gobernador, Miguel Ángel Yunes emitió un mensaje en contra de los agresores, a quienes llamo "bestias y asesinos".

Durante este sábado, en diferentes hechos violetos ocurridos en Veracruz, sujetos armados asesinaron a varias personas, incluidas el Comisionado de la Policía Federal en Veracruz, además cuatro menores de edad.

Miguel Ángel Yunes acudió al lugar donde fue asesinado el Comisionado, realizando una trasmisión de Facebook Live, dando un mensaje donde estableció:

"Son actos cobardes, llenos de vileza, que nos dan una idea de a lo que nos estamos enfrentando. No nos estamos enfrentando a seres humanos, nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños con tal de tener secuestrados a los veracruzanos".

A través de redes sociales, comenzó a circular una imagen donde se observa a los menores asesinados sobre el piso y con sangre en diferentes partes del cuerpo.

Ofrece Veracruz 1 mdp por información para capturar a homicidas de Comisionado de la PF

Este domingo, el Gobierno de Veracruz, presentó un video de las cámaras de seguridad del Restaurante, donde el pasado sábado, un grupo de sujetos asesinaron al Comisionado de la PF en la entidad.

En el video, grabado por las cámaras de vigilancia, se observa cuando ingresan los sujetos al establecimiento y se acercan a la mesa donde se encontraba comiendo el Comisionado, junto a otros elementos de esta corporación.

En una imagen al fondo, se observa como asesinan al Comisionado de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Castangé.

 

El Gobierno de Veracruz, encabezado por el titular Miguel Ángel Yunes, ofreció 1 mdp, por datos que revelen información que permita la captura de estos sujetos, a quienes llamó "bestias salvajes".

El aguacate le generó más ganancias a México que el petróleo en 2016

El aguacate mexicano generó en 2016 ventas superiores a las registradas por el sector petrolero, según datos de la Secretaría de Economía.

En 2016 el valor de los hidrocarburos exportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 17 mil 491 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 19 mil 867 millones de dólares.

Por su parte, de aguacate se exportaron más de un millón de toneladas de este producto por un valor total de más de 2 mil 227 millones de dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía.

Aquí algunos datos sobre el llamado "oro verde"

- Es un ícono global de la cultura mexicana que llega a más de 20 países de América del Norte, Europa y Asia.

- Las evidencias más antiguas de consumo de aguacate provienen de Coaxcatlán, Puebla, hace 7 mil años.

- En el país se cosechan 1.8 millones de toneladas.

- Michoacán es el responsable del 70% de la producción nacional.

- En Michoacán, su producción genera más de 100 mil empleos directos e indirectos.

- México es el principal exportador de aguacate a nivel mundial.

- Llega a destinos como Canadá, Francia, El Salvador y Japón.

- Estados Unidos es el principal consumidor del producto mexicano.

- Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a EU son en el mes de febrero, durante el Super Bowl, fecha en que se envían hasta 35 mil toneladas del fruto; y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.

- Su precio alcanza los 85 pesos por kilo, según el último reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Por qué está tan caro?

- El alza de precio en gran parte de la República se debe a la escasez de producto y a la sobredemanda que hay desde principios de este año, hasta 40% mayor a otros años.

- Los precios actuales también son el reflejo de la estacionalidad.

- Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a haber calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México.

 

- Los volúmenes más altos de la cosecha ocurren a fines de septiembre y a principios de febrero.

Inicia despliegue policiaco para vigilar comicios

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que inició el despliegue ministerial con motivo de los comicios que se celebrarán este domingo 4 de junio en los Estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Indicó que este despliegue se realiza en coordinación con las policías Federal y estatales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como con los Institutos Electorales locales.

En un comunicado, se informó que Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, y Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, coinciden en que la coordinación de las instituciones de seguridad federal y estatal permitirá que este domingo 4 de junio haya confianza y tranquilidad entre la ciudadanía que saldrá a emitir su voto.

Asimismo, expresaron que el Despliegue Ministerial en el que participan FEPADE, la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal, permitirá acercar a los agentes del Ministerio Público federal a los ciudadanos e inhibir todas aquellas conductas que pudieran ser constitutivas de delitos electorales federales.

 

En este marco, FEPADE llevará a cabo recorridos de inspección, con personal especializado, en los Municipios de las 4 entidades, con el fin de salvaguardar la legitimidad de los procesos.

Amenaza en el Pacifico la segunda tormenta tropical

Por Pepe Reyna

Con el nombre de "Beatriz", la depresión tropical que surgió hace un par de días frente a las costas de Oaxaca, en el Pacìfico mexicano, se convirtió este jueves en la segunda tormenta tropical de la temporada y amenazaba con ingresar a tierra firme por el rumbo de Puerto Angel, Oax.

El fenómeno presentaba vientos de 75 kilómetros por hora y se esperaba que entrara a tierra alrededor de la una de la madrugada de este viernes.

El mal tiempo causado por "Beatriz" afectaba con lluvias y vientos fuertes no sòlo al estado de Oaxaca sino también a Tabasco y a Veracruz, sin que por el momento se advirtiera de que podría tener trayectoria hacia las costas del centro y norte del país.

En lo que respecta a Nayarit, la presencia de tormentas tropicales al inicio de cada temporada se registra a partir de la segunda quincena de junio, con mayor fuerza en julio y agosto.

 

Sin embargo, no se descartan lluvias en estos primeros días del mes, con tan sòlo alguna nubosidad que se desprenda de la ya activa situación ciclónica en el sur del Pacìfico mexicano para el que se prevén 17 fenómenos de ese tipo, uno que se presentò en mayo y este que castiga a las costas de Oaxaca.

Participará la AMSDA en la renegociación del TLCAN

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario estará presente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, luego de que el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, lo invitara a una reunión trinacional en Denver, Colorado, que se realizará el próximo mes de septiembre.

“Queremos estar con usted en la renegociación del TLCAN señor secretario, le comentamos que nosotros mantenemos una relación muy cercana con la Asociación de secretarios de Desarrollo Agropecuario de Estados Unidos; en lo particular le enteramos que hay una identidad total de posturas con los estados de la Unión Americana, no hay diferencias”, dijo Héctor Padilla Gutiérrez a nombre de los 32 secretarios estatales del ramo.

Durante una maratónica reunión con todos los principales funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se prolongó casi nueve horas, el presidente de la AMSDA pidió también crear desde ahora un grupo de trabajo para ir diseñando el presupuesto para el campo 2018, a fin de que no se presente el problema del año pasado, un proceso de desgaste al tratar de reconstruirlo.

En la reunión, en que cada subsecretario y los directores de área de la SAGARPA informaron del trabajo que realizan, Héctor Padilla resaltó que, como siempre, se le apuesta al trabajo coordinado, cercano y responsable, porque los integrantes de a AMSDA hacen el máximo el máximo esfuerzo para aportarle los mejores resultados al país en el terreno agropecuario, pues tienen claro que el equipo somos todos, dijo, los estados y la federación.

“Entre más coordinados trabajemos, mejores resultados podremos aportarle a la gente, al titular de la SAGARPA y al presidente de la República, así como a cada uno de los gobernadores”, manifestó Héctor Padilla tras reconocer que 2017 es un año difícil, complicado en la parte de disponibilidad de recursos y que en ese terreno debemos de transitar.

De 2016, apuntó, sólo hay ocho estados con observaciones menores que están en proceso para cerrar en los próximos días; en tanto que en la parte de granos demandó agilizar la agricultura por contrato y a la revisión del ingreso objetivo en el campo ya que han aumentado los costos de producción.

Comentó que lo anterior es una acción fundamental pues de eso depende la producción importante de alimentos, especialmente el maíz para tortilla; una parte  del maíz amarillo que va a la agroindustria, la producción de trigo para la alimentación en sus diferentes modalidades, el sorgo en lo que corresponde al sector pecuario y el algodón tanto para fibra como para el complemento de la industria pecuaria del país.

El presidente de la AMSDA propuso más relación con la CONAPESCA y en cuanto al  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mencionó que es un programa súper estratégico, por lo que se debe avanzar en la creación de las agencias estatales. En Jalisco, expresó el también secretario de Desarrollo Rural en ese Estado “acabamos de pasar hace tres semanas una alerta de la gripe aviar, que no fue un brote de la enfermedad”, aclaró, sino una identificación oportuna del virus antes de que se convirtiera en problema y eso es una muestra de lo estratégico que es este programa al trabajarlo con toda oportunidad.

 

En el encuentro al que asistieron además todos los delegados de la SAGARPA coordinados por Ramiro Hernández García, el secretario José Calzada Rovirosa agradeció la presencia de los secretarios agropecuarios del país y expresó lo motivante que es el intercambio de opiniones, conceptos, propósitos, con el objetivo de diseñar juntos las políticas públicas del sector agroalimentario del país.