Optimismo de México ante la revisión del TLCAN agropecuario: AMSDA

El presidente de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, asegura que México llega con optimismo a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inicia el próximo 16 de agosto en Estados Unidos, sin que esto signifique perder de vista la prudencia de diversificar los mercados en lo que concierne a los productos del campo.

A la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, dijo, México se presentará con cartas a su favor con respecto al sector agropecuario, pues ha confirmado ser una potencia alimentaria a nivel mundial, además de que también se surte de granos principalmente del vecino país.

Uno de los productos que más exporta el país es el aguacate cuyo precio al interior de la República se ha elevado hasta en 90 pesos el kilogramo, carestía que no obedece a que la producción se venda a otras naciones, si no a que las lluvias que se han presentado en el país han impedido el levantamiento oportuno de la cosecha del fruto y lo mismo sucede con otros productos que se han encarecido como es el caso del jitomate, explicó el presidente de la AMSDA.

Héctor Padilla Gutiérrez, también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, dijo que en la entidad se produjeron 120 mil toneladas de aguacate el año pasado y que de esa cantidad se exportó poco más de la mitad, lo que sirve de ejemplo para demostrar que la carestía se debe a cuestiones cíclicas y al temporal.

En estas condiciones, agregó, se encuentran el tomate, la lechuga, la cebolla, el chile y los espárragos que, al igual que el aguacate, tendrán que bajar de precio en las próximas semanas.

Por otra parte, el presidente de la AMSDA, informó que Jalisco se confirma cada vez como el Gigante Agroalimentario de México y que de 86 mil 261 toneladas de limón persa el 60 por ciento se exporta a 18 países. “Ahorita somos de los mejores productores del país, aunque no tengamos una enorme superficie y nunca la vamos a tener, lo que sí tenemos es una excepcional calidad y reglas rigurosas de inocuidad que se van cumpliendo. Con 7 mil hectáreas de limón tipo persa cosechadas, los productores llegan a sacar hasta 70 toneladas de frutos por hectárea, enviando al extranjero y duplicando sus costos”, expresó.

Héctor Padilla indicó que el limón de Jalisco que va al mercado nacional se compra al productor hasta en 5 pesos el kilo y que ese mismo producto en Estados Unidos vale 5 dólares y en Japón 10 dólares el kilo, porque ya cosechado se envía tratado, empacado y con todas las reglas internacionales para su consumo, en fresco”.

 

Al participar en el Séptimo Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES) que concluyó el viernes en la Expo Guadalajara, el presidente de la AMSDA y titular de la SEDER Jalisco destacó el desarrollo acelerado que ha registrado este cultivo que de esta forma se consolida como un factor de inversión y generación de empleos en el sector agrícola que llama la atención sobre todo de los jóvenes emprendedores del sector rural.

El TLCAN no debe convertirse en “camisa de fuerza” para la economía mexicana

En vísperas de que se inicien las pláticas entre representantes de gobierno y empresariales en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, hay una preocupación desmedida sobre lo que pasará si el país del norte o Canadá deciden “ir a otra cosa, mariposa”.

Para la economía de México, el TLCAN no debe convertirse en una “camisa de fuerza”. Hay elementos suficientes de dónde ‘echar mano’. ¡Claro!

El gobierno mexicano ha hecho grandes esfuerzos por estrechar las relaciones de intercambio comercial a través de la formalización de 11 Tratados de Libre Comercio, mismos que involucran a 44 naciones y a una población potencial de mil millones de países de América Latina, de la Unión Europea y aún se está en negociaciones para formar parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que incorpora a 10 naciones de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Si bien la salida de Estados Unidos del TPP, este mecanismo sería el acuerdo comercial regional más grande en el mundo. Abarcaría alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y aproximadamente la tercera parte del comercio mundial.

Este acuerdo plantea la eliminación de barreras arancelarias en las compras gubernamentales, la fijación de estándares para derechos laborales, la propiedad intelectual y protección al medio ambiente.

También pretende reducir aranceles en determinados productos, como en textiles; eliminación de subsidios a exportaciones agrícolas, e incrementará la transparencia y cooperación sobre determinadas actividades relacionadas con la biotecnología en la agricultura.

El Presidente Enrique Peña Nieto, desde principios del año 2017, anunció la estrategia de diversificar las relaciones comerciales de México con otras naciones, frente a la nueva relación comercial con Estados Unidos.

Se habló de Argentina y Brasil, con Colombia, Chile y Perú. Destacó que se buscará un Tratado de Libre Comercio con Reino Unido, una vez que formalice su salida de la Unión Europea.

Lo que se considera más conveniente respecto del TPP, ha señalado el Presidente de la República, es iniciar conversaciones con las naciones integrantes de este organismo internacional, para lograr acuerdos bilaterales, ya sin la presencia de EU y de Viet nam, que han renunciado a avanzar en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial.

En reiteradas ocasiones, los productores de leche y de maíz, han manifestado que no les conviene formar parte del TLCAN, porque no son rubros competitivos. Nada menos en maíz, la productividad en México del grano, apenas alcanza 2.5 toneladas por hectárea, mientras que en Estados Unidos ese rubro alcanza promedios entre 12 y 14 toneladas por hectárea.

En leche, el bajo costo en EU por litro, alrededor de 2 y 3 pesos, no se compara con el costo en México, que es de 6.50 pesos por litro. Es decir, los norteamericanos retiran la crema a la leche durante el proceso de deshidratación.

 

Por cada litro que convierten en polvo, obtienen alrededor de 4 pesos por efecto de la crema, misma que utilizan en la fabricación de alimentos especiales para niños. Así, nos mandan leche en polvo que equivale a un valor de dos pesos, lo cual compite fuertemente con la leche natural, fluida, que se produce en México.

30 Mil campesinos del FAC exigen salida de México del TLCAN

Alrededor de 30 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por la UNTA, CIOAC, CODUC y MST, marcharon hacia el Zócalo de la Ciudad de México y se instalaron en plantón frente al Palacio Nacional para reclamarle al Gobierno Federal la salida de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en el capítulo agropecuario y el cese de recortes al presupuesto de los programas sociales para el campo.

En el marco de la conmemoración del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, otro grupo, estimado en 10 mil campesinos, inició desde temprana hora el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Peñón Texcoco, en protesta por el despojo a propietarios de Los Tlateles para construir obras alternas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los campesinos marcharon desde el Monumento a la Revolución donde los dirigentes de las cuatro organizaciones del FAC: Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz, Federico Ovalle y Francisco Chew acordaron las acciones a realizar durante la jornada de protesta para denunciar la insensibilidad de las dependencias vinculadas al sector rural, que no cumplen los acuerdos firmados con los campesinos y exigirle al Presidente Peña Nieto, al que calificaron de entreguista al gobierno norteamericano, un cambio en las políticas públicas hacia el campo.

Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra, (MST) dijo que el 187 aniversario del nacimiento de Zapata es una fecha de fiesta y de movilización social en defensa de las comunidades indígenas y campesinas. 

“Graves cosas han estado pasando en 2017; nos hemos encontrado con que, al igual que en la época de la revolución, nuevamente los Estados Unidos nos agrede e interfiere y pone de rodillas de forma grotesca a un gobierno entreguista que, por un plato de lentejas para unos cuantos oligarcas, arrodilla y vende a su pueblo;  de eso se tratan las nuevas condiciones de renegociación del TLC; de eso se tratan las imposiciones en materia de seguridad, de combate al narcotráfico y a la migración ilegal, que nos están imponiendo a través de la iniciativa Mérida”, denunció.

A su vez, Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, (CIOAC) señaló ante miles de campesinos reunidos en el Monumento a la Revolución que             el Gobierno de la República firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá bajo la promesa de que habría mayor progreso, mayor producción, mayor justicia; un avance superior en la democracia mexicana y tendríamos paz social. “Todas fueron mentiras”, añadió.

“Luego de 35 años de política neoliberal, el campo mexicano está en peores condiciones; más de 80 millones de mexicanos vivimos en pobreza de los 120 millones y, como producto del TLC, el campo perdió 6 millones de empleos, en esos años también se dejaron de cultivar 2 millones 600 mil ha y pasamos de ser una economía que dependía del 10% de las importaciones a una economía que ahora depende del 50% de las importaciones”, indicó.

En su intervención, Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) señaló que la movilización campesina es para reclamarle al gobierno la falta de disposición y voluntad política para cumplir acuerdos y dijo que el Tratado de Libre Comercio se tiene que cancelar porque lo único que ha generado es mayor pobreza, desempleo y violencia.

Destacó Marco Ortiz la capacidad de movilización del FAC al que se refirió como el movimiento campesino autónomo e independiente más importante del país, y anunció que no va a bajar sus banderas ni va a aceptar que se sigan recortando los programas sociales para el campo. Agradeció el apoyo de la UNTA, CIOAC y MST al bloqueo de las vías hacia el nuevo aeropuerto y denunció que el gobierno federal, a pesar de cumplir un acuerdo con las organizaciones del FAC para atender el despojo, se echó para atrás y no cumplió su compromiso.

Por último, el profesor Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) condenó la actitud injerencista del gobierno mexicano y las agresiones contra el pueblo y gobierno de Venezuela; denunció que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es una obra faraónica; un gran negocio del grupo aeroportuario y de funcionarios de las secretarías de Gobernación, Sedatu y Comunicaciones y Transportes, el cual se está construyendo sobre el despojo a un grupo de propietarios de esas tierras, “se han atropellado derechos de muchos mexiquenses que con el uso de la fuerza pública han acallado sus voces y se está cometiendo un ecocidio de grandes dimensiones en un vaso natural de agua para la ciudad”, afirmó.

 

Al acordar la marcha campesina hacia el Zócalo para cercar pacíficamente el Palacio Nacional dijo que “el país se nos va de las manos por una burocracia inepta y corrupta que tiene subejercicios en los programas destinados al campo” y propuso denunciar en las principales avenidas de la capital, la desatención del gobierno federal a los problemas del campo. Esto se haría con brigadistas de las cuatro organizaciones desde la próxima semana y hasta el 1 de septiembre, día del informe presidencial.

Promueven consulta nacional por la vida

La Coalición Consulta Popular México por la Vida, en la que participan más de cien organismos de la sociedad civil, promueve la recolección de más de 2 millones de firmas ciudadanas para hacer viable que, en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, los votantes respondan a la pregunta: ¿El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental? La fecha límite para la recolección de firmas es el 30 de agosto.

Bajo el lema “Dile sí a la vida”, y convocados por el Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C., que preside el licenciado Aarón Lara Sánchez, se han sumado a la iniciativa grupos de asistencia social y desarrollo humano que consideran que el derecho a la vida es un derecho natural, originario, primario, absoluto y universal, sin el cual ningún otro derecho tendría realidad.

En conferencia de prensa, el Lic. Aarón Lara Sánchez, -presidente del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C.- y el coordinador nacional de estrategia jurídica de la Coalición Consulta Popular México por la Vida, Lic. Luis Antonio Martínez Guzmán, dieron pormenores de esta herramienta jurídica que busca no sólo proteger la vida desde su concepción, sino también apoyar a las mujeres, especialmente en los casos de abuso y violencia.

Los derechos humanos son para todas las personas y los no nacidos son también personas, es el principio filosófico de la consulta en la cual, de ser avalada la pregunta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos expresarán su opinión respecto a un tema de trascendencia nacional, ya que, según estimaciones, cada año se practican un millón de abortos en la República Mexicana, si se toman en cuenta los abortos clandestinos.

El promedio mundial de abortos es de 29 por cada 1,000 embarazadas. México se encuentra por encima de este rango, incluso está arriba de otros países de América Latina. La cifra es de 33 abortos inducidos por cada 1,000 embarazadas. Las mujeres, de entre 15 y 29 años, integran el 44% de quienes se han practicado estos procedimientos “legales”.

Los no nacidos representan más muertos que los de la guerra contra el narcotráfico. Datos oficiales indican que, en la Ciudad de México, 176 mil 109 niños han muerto desde 2007, -año en que se legalizó la interrupción del embarazo en la capital del país, hasta abril de 2017-.

Con base en la Ley Federal de Consulta Popular, los pasos para realizar este ejercicio ciudadano son:

1.- Solicitar a la Cámara de Diputados los formatos para recabar las firmas.

2.- Recabar el 2% de firmas del padrón electoral. La meta de la Coalición son 2.5 millones y el plazo para la entrega es el 15 de septiembre.

3.- Validar las firmas por parte del INE.

4.- Esperar el dictamen de la SCJN sobre la constitucionalidad de la pregunta.

5.- Incorporar la pregunta en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

 

De manera paralela a la Consulta, el próximo 20 de agosto, en el marco del Día Nacional por la Vida, alrededor de cien mil voluntarios solicitarán firmas en todo el país para demandarle al Estado la protección del ser humano desde su concepción.

Aumenta el consumo de drogas ilegales entre las adolescentes

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), ha aumentado el consumo de alcohol y drogas, sobre todo entre las adolescentes, publicados en el Huffington México.

El consumo aumentó un 205 por ciento del 2011 al 2016, particularmente entre las jóvenes de 12 a 17 años de edad, señaló Manuel Mondragón y Kalb, Director de la Comisión Nacional contra las Adicciones, y agregó que la marihuana es la principal sustancia consumida.

Asimismo, dijo que se deben emitir alertas para impedir que el consumo de heroína incremente en el país, debido a que es el primer productor en América y el tercero a nivel mundial.

En una edad temprana las drogas tienen más posibilidad de desarrollar dependencia y causar problemas en el desarrollo mental.

De acuerdo con la encuesta el 9.9 por ciento de la población de 12 a 65 años, ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, 15.8 por ciento de los hombres y 4.3 por ciento en mujeres.

Mientras que 8.6 por ciento ha probado la marihuana alguna vez y 3.5 por ciento la cocaína; en 2011, el promedio para marihuana era seis por ciento y cocaína 3.3.

 

La edad promedio de inicio en consumo de drogas es a los 17 años en hombres y 18 en las mujeres. Entre adolescentes de 12 a 17 años el consumo "alguna vez" de drogas ilegales pasó de 2.9 en 2011 a 6.2 en 2016; la marihuana pasó de 2.4 a 5.3.