Confía AMSDA en la pronta recuperación del centro y sur de la república

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, expresó a nombre del organismo su solidaridad con todas las familias afectadas por los desastres naturales que han impactado principalmente en el centro y sur de la República.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco confío en la pronta recuperación de las zonas dañadas y, sobre todo, en la reconstrucción de viviendas e inmuebles destruidos por los terremotos que impactaron a México y las lluvias que azotaron a Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla y a la capital del país, entre otras entidades.

El presidente de la AMSDA informó que los secretarios que tienen que ver con el campo, los bosques y la pesca en cada uno de los estados afectados cuantifican los daños en el sector, cooperan con sus respectivos gobiernos en el apoyo a los paisanos que han quedado prácticamente sin nada a causa de los dos sismos – el del 7 y el del 19 de septiembre--, que conmovieron a la nación.

Héctor Padilla Gutiérrez se pronunció a favor de impulsar al CENAPRED –Centro Nacional de Prevención de Desastres—ya que México se encuentra en el  Cinturón de Fuego del planeta e indicó que lo mismo debe hacerse en cada Estado en particular, así como por parte de la iniciativa privada.

El expresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados se refirió a estudios en los que se asegura que los campesinos son víctimas recurrentes de fenómenos naturales, como las sequías prolongadas, las severas inundaciones, los sismos de magnitud variable o las erupciones volcánicas, que ocurren con frecuencia, igual que las tormentas tropicales o los huracanes que destruyen cosechas, viviendas e instalaciones en perjuicio de miles de productores.

Según esas investigaciones, nuestra nación es sumamente propensa a los desastres por estar situada en el llamado Cinturón de Fuego del planeta, una zona donde ocurre 80 por ciento de la actividad sísmica y volcánica a escala mundial. Se encuentra también dentro de cuatro de las seis regiones generadoras de ciclones en el mundo. Además, es muy probable que ahora mismo estemos presenciando un incremento de esa vulnerabilidad, dados los estudios que advierten sobre el riesgo de mayor incidencia de fenómenos naturales extremos.

 

Tras de recordar el sismo que sacudió la Ciudad de México en 1985, el huracán Gilberto en 1998, el huracán Paulina en 1999, las inundaciones en Veracruz en 1999, los efectos del huracán Keith en 2000 y otros, el presidente de la AMSDA destacó que en todos estos casos México ha demostrado cómo salir adelante lo que seguramente sucederá con los últimos acontecimientos registrados.

“Lo más importante es salvar vidas”, dice AMLO

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de Morena de donar el 20% de sus prerrogativas a los damnificados por el sismo del jueves 7, el presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, se unió a la petición del Revolucionario Institucional (PRI), que ante el nuevo siniestro demandó a los consejeros electorales que autoricen que se done a los afectados el 50% de sus prerrogativas.

“Yo respaldo esta propuesta. Lo hicimos nosotros, lo hicimos primero, pero ahora no estamos para eso, aquí lo que importa es dar recursos para atender a quien lo necesita. Antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20% y puede ser más”, destacó el tabasqueño en un video difundido en Facebook.

Grabado desde su oficina, López Obrador dijo que ya habló con los coordinadores de Morena en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como de la Asamblea Legislativa, “y ya también hablé con personas que son muy respetables, de inobjetable honestidad, para que nos ayuden a administrar estos fondos que vamos a dedicar a ayudar a damnificados. Vamos a tener un fideicomiso”, indicó.

Comentó que habló y aceptaron formar parte del comité para administrar estos fondos: los escritores Pedro Miguel, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo y Laura Esquivel, además de la Chaneka, Bertha Maldonado, el abogado Julio Scherer y Jesusa Rodríguez.

Tras manifestar su solidaridad y apoyo a los damnificados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre –que primero afectaron a Oaxaca y Chiapas, y luego a Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México–, López Obrador criticó al INE por haber rechazado su propuesta de donar el 20% de las prerrogativas de Morena a los afectados, con el argumento de que esos millonarios recursos no deben utilizarse con fines humanitarios.

“Yo difiero de ese criterio. Creo que ante la emergencia nacional pasa a segundo plano la lucha de la contienda electoral, y ahora lo más importante es salvar vidas, quisiéramos hacerlo siempre, porque desgraciadamente hay millones de damnificados por la pobreza en el país”, apuntó.

Morena, añadió, ha estado apoyando a los damnificados por los sismos, que también provocaron la pérdida de vidas humanas. “Es lo que más duele, lo que más entristece”.

 

Prosiguió: “He estado ayudando, apoyando, ha habido una auténtica solidaridad en la Ciudad de México, en todos lados, pero aquí se ha manifestado como en 1985 con un distintivo: muchos jóvenes participando en el rescate de quienes están atrapados y han sido salvados por la solidaridad del pueblo. No vamos con las playeras de Morena porque este no es un asunto partidista, electoral o político, es un asunto humanitario y todo el pueblo está unido. Hay un sentimiento de solidaridad en todo el país”, celebró.

AMSDA: el campo mexicano es productivo, rentable y con potencia para aumentar exportaciones

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que a diferencia de otros tiempos el sector que representa se ha convertido durante este gobierno en productivo, rentable y con un desarrollo sustentable para lograr la seguridad alimentaria de México y colocarlo en escaños más altos en la producción mundial de alimentos.

Prueba de ello, dijo, es que el Producto Interno Bruto del sector primario creció 12.4 por ciento con respecto a los cinco años del anterior gobierno, además de que las exportaciones de alimentos han superado casi un 60 por ciento al período mencionado, con el agregado de que se cuenta con más calidad e inocuidad, lo que ha permitido aumentar las exportaciones agroalimentarias a más países del mundo, destacando en las últimas fechas los comprendidos en la Península Arábiga, Rusia y China.

El También secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco se pronunció por que cada vez más el campo se agregue a la tendencia mundial de la agricultura protegida con productos que cuenten con la certificación de alimentos orgánicos. Héctor Padilla Gutiérrez recién participó en el V Congreso Latinoamericano del Aguacate en el que se contó con la presencia de once estados de la República Mexicana y de países como Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Honduras, Estados Unidos, República Dominicana y España.

El presidente de la AMSDA y titular de la SEDER se refirió a los agrónomos, más conocidos como extensionistas, que siempre apoyan a los productores del sector agropecuario para que la actividad sea más rentable. “Son los que andan a pie de surco, en el predio, la parcela, en el establo, con los productores acuícolas porque es de gran importancia el servicio del extensionismo”.

 

Con relación a los resultados logrados en lo que va del presente gobierno el representante de los secretarios de desarrollo agropecuario de cada estado de la República, destacó que los ingresos promedio de los productores aumentaron 12.3 por ciento en términos reales, respecto al último año del sexenio anterior.

Piden poderes judiciales de los estados garantías constitucionales para enfrentar retos

Debemos pugnar para que, en rango constitucional, se dote a los poderes judiciales locales de las garantías mínimas para hacer un trabajo con excelencia e imparcialidad, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, en la inauguración del 41° Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia que inició hoy en Xochitepec, Morelos.

Ante magistrados, magistradas y jueces de todo el país, el presidente aseguró que la justicia se mejora fortaleciendo al Poder Judicial, no con descalificaciones infundadas.

Sobre todo, prosiguió, por los enormes desafíos a  los que se enfrentan, derivados de los cambios constitucionales de la última década, sobre todo en los últimos años, incluyendo el sistema acusatorio y oral que ya ha pasado el proceso de implementación y “es un reto cotidiano que hay que cuidar día a día, caso a caso para asegurar su funcionalidad y que sea un verdadero aliado contra la impunidad y la delincuencia”.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en presencia de la magistrada María Del Carmen Verónica Cuevas López, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de ese estado y presidentes de tribunales superiores que conforman la Conatrib.

En el acto, el presidente de dicho organismo dijo que otro reto para los poderes judiciales es la oralidad mercantil, que se ha implementado parcialmente y en el mediano plazo alcanzará a todos los procesos mercantiles.

Celis Quintal recordó que en las últimas semanas concluyó el proceso de reforma Constitucional para que el Congreso de la Unión esté facultado para expedir la Legislación Nacional  en materia de procedimientos civiles y familiares.

“Ello implica un cambio gigantesco en la cultura judicial, en los sistemas de trabajo, en la infraestructura física y en la misma formación de abogados y jueces. El reto será de enormes proporciones”, apuntó.

Sin embargo, continuó, quizá el reto de más complejidad que la justicia local enfrenta hoy en día es la reforma a la justicia laboral. “A nivel nacional los poderes judiciales nos haremos cargo de cientos de miles de asuntos que actualmente están a cargo de las juntas locales de conciliación y arbitraje”.

 

Esta justicia laboral largamente olvidada, pronto cobrará nueva vida y nos exigirá procesos transparentes, objetivos y rápidos. Ese es el tamaño del reto y deberá ser el tamaño del apoyo a los poderes judiciales de los estados.

Exige la CNC revisar y actualizar la ley del IMSS en torno a los de derechos de trabajadores jornaleros

Un problema laboral y de seguridad social muy delicado, enfrentan más de 4 millones de jornaleros agrícolas que prestan servicios en labores del campo en las regiones noroeste, norte y noreste de la República, en virtud de que la Ley del Seguro Social –para efectos de pensión o jubilación—no reconoce que los hombres solamente laboran 6 meses al año y 3 meses las mujeres, dijo la diputada local por Sonora, Iris Sánchez Chiu.

Al respecto, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, y el coordinador del sector agrario en la Cámara de Diputados, Francisco Javier Santillán, señalaron la necesidad de emprender iniciativas para modificar tanto la Ley del Seguro Social y su Reglamento, para atender en el menor tiempo posible un asunto que reviste la mayor importancia.

La legisladora sonorense dijo que “si la Ley que entró en vigor durante el periodo del presidente Vicente Fox, exige que, para que un trabajador adquiera el derecho de jubilación o pensión, deberá cotizar al IMSS un total de 1,250 semanas. Esto equivale a 24 años consecutivos para trabajadores convencionales.

Sin embargo, insistió, los trabajadores jornaleros solamente laboran seis meses al año, en virtud de que sus servicios son estacionales; es decir, los patrones los contratan mientras realizan labores de cultivo y cosecha, mientras que las mujeres solamente laboran tres meses al año, porque no se requieren sus servicios en la etapa de desarrollo de los cultivos.

Así, un trabajador jornalero, para aspirar a una jubilación o pensión, tendría que laborar 48 años, el doble de los años que se exigen a un trabajador convencional de las zonas urbanas.

En tanto, para el caso de las mujeres –que sólo trabajan tres meses al año—para cubrir las 1,250 semanas necesitarían laborar cerca de cien años.

Al respecto, el doctor José Narro ofreció informar esta situación que viven los jornaleros, hombres y mujeres, al Presidente Enrique Peña Nieto, en virtud de que se trata de un tema de vital importancia para la gente que trabaja en condiciones difíciles y se encuentra con la indefensión de la Ley para alcanzar una posible pensión o jubilación.

El dirigente Rubén Escajeda y el diputado Santillán, coincidieron en la necesidad de mejorar las leyes secundarias y reglamentos de la Reforma Laboral para beneficio de las mujeres y hombres jornaleros. Al respecto, la diputada Sánchez Chiu se refirió al tema de incapacidad por maternidad señalado en el Artículo 102 de la Ley del Seguro Social.

Indica que se requieren, 30 cotizaciones semanales por lo menos,  en el periodo de doce meses anteriores a la fecha en que se extienda la incapacidad o se inicie el subsidio institucional.

 

Como es sabido, las mujeres jornaleras estacionales difícilmente pueden cumplir con este requisito, debido a la eventualidad de su trabajo. Laboran solamente tres meses y el número de semanas cotizadas no corresponde a la exigencia del IMSS, de tal forma que tampoco reciben el beneficio de la incapacidad por maternidad.