AMSDA: el campo mexicano es productivo, rentable y con potencia para aumentar exportaciones

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que a diferencia de otros tiempos el sector que representa se ha convertido durante este gobierno en productivo, rentable y con un desarrollo sustentable para lograr la seguridad alimentaria de México y colocarlo en escaños más altos en la producción mundial de alimentos.

Prueba de ello, dijo, es que el Producto Interno Bruto del sector primario creció 12.4 por ciento con respecto a los cinco años del anterior gobierno, además de que las exportaciones de alimentos han superado casi un 60 por ciento al período mencionado, con el agregado de que se cuenta con más calidad e inocuidad, lo que ha permitido aumentar las exportaciones agroalimentarias a más países del mundo, destacando en las últimas fechas los comprendidos en la Península Arábiga, Rusia y China.

El También secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco se pronunció por que cada vez más el campo se agregue a la tendencia mundial de la agricultura protegida con productos que cuenten con la certificación de alimentos orgánicos. Héctor Padilla Gutiérrez recién participó en el V Congreso Latinoamericano del Aguacate en el que se contó con la presencia de once estados de la República Mexicana y de países como Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Honduras, Estados Unidos, República Dominicana y España.

El presidente de la AMSDA y titular de la SEDER se refirió a los agrónomos, más conocidos como extensionistas, que siempre apoyan a los productores del sector agropecuario para que la actividad sea más rentable. “Son los que andan a pie de surco, en el predio, la parcela, en el establo, con los productores acuícolas porque es de gran importancia el servicio del extensionismo”.

 

Con relación a los resultados logrados en lo que va del presente gobierno el representante de los secretarios de desarrollo agropecuario de cada estado de la República, destacó que los ingresos promedio de los productores aumentaron 12.3 por ciento en términos reales, respecto al último año del sexenio anterior.