(Conjeturas) El gatopardismo del PRI

Por Francisco Cruz Angulo

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Díaz resumió a un medio de comunicación algunos de los resolutivos más importantes de la XXII Asamblea Nacional de ese instituto político; a saber: la quita del candado que exigía una militancia de 10 años para  postularse como candidato a la presidencia de la república, gubernaturas, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y regidores.

Destacó Enrique Díaz que el cambio más relevante es el permitir estatutariamente que el PRI pueda postular a un destacado simpatizante o miembro de la sociedad civil como aspirante a la presidencia de la república.

A su vez el líder estatal del tricolor destacó otros cambios: la creación de la comisión anticorrupción y la de ética partidaria en el CEN del PRI; la obligatoriedad que de cada tres candidaturas a un puesto de elección popular una de tres sea para jóvenes y la inclusión de más indígenas a las candidaturas.

El primer resolutivo fue un cambio anunciado. Era previsible para efecto de que se le abriera más cartas al presidente Enrique Peña Nieto a fin de seleccionar a su candidato presidencial, de los tres, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda; Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública (SEP) y Miguel Ángel  Osorio Chong solo éste último cumple con una militancia de 10 años. Es la misma changa pero revolcada.

En cuanto a la comisión anticorrupción y la de ética partidaria eso es una tomada de pelo. Basta observar el desempeño de las bancadas priístas en el senado y en la legislatura federal cuando son ellos quienes tienen entrampado la designación del Fiscal General de la Nación y del Fiscal Anticorrupción sostén angular del sistema Nacional Anticorrupción. La cúpula priísta se maquilla el rostro y escupe arriba de su cabeza cuando prometen que no tolerarán y hasta meterán a la cárcel a los priístas corruptos en el ejercicio del poder. ¿Qué hizo la comisión de justicia partidaria del tricolor respecto a los ex gobernadores corruptos que hoy anda huyendo o están en la cárcel? Simplemente expulsarlos de sus filas y lanzar furibundos discursos para que se les aplique todo el peso de la ley. Con ello se lavan las manos.

La XXII Asamblea Nacional del PRI demostró una vez más que la nomenclatura priísta vive  en una burbuja de la cual no quieren salir mostrando un cínico desprecio a sus millones de militantes y seguidores que exigen hacer del partido un instrumento de lucha social y no privilegiar a grupúsculo que lo vienen usufructuando como si fuera su patrimonio familiar, o sea es el mismo discurso demagógico que vienen repitiendo durante varias décadas. Dicen cambiar pero que todo sigue igual.

Con que calidad moral ésta cúpula reciclada se presentará en las elecciones federales del año próximo y que  rasgándose las vestiduras prometerán una vez más que combatirán con firmeza y hasta las últimas consecuencias a la violencia del crimen organizado, la corrupción, la impunidad y la injusticia social cuando son ellos los que generan la descomposición social y política del actual régimen presidencialista…

Balance del sector salud estatal.-En un restaurant al oriente de esta capital la Unión de Columnistas y Articulista de Nayarit (UCAN) dirigida por el colega Lic. Fernando Gutiérrez Meza dialogamos con el Secretario de Salud Dr. Pavel Plata Jarero. En este encuentro enumeró los más importantes logros en los servicios de salud y de lo que se dejó de hacer.

El Dr. Plata Jarero destacó que en estos seis años se logró reducir hasta en un 70% las enfermedades del dengue, Chikungunya y la influenza al implementar oportunamente campañas de nebulización y de concientización ciudadana encaminada a que eviten tener en los patios de sus casas contenedores de agua sucia y chatarra lugares en donde se procrea el mosquito trasmisor.

En otros logros de su gestión señaló que con el apoyo del Gobierno Federal se logró la edificación de varias clínicas en poblaciones rurales; por gestiones del Gobernador Roberto Sandoval se logró que el IMSS y el ISSSTE construirán el Hospital Regional de Tercer nivel en Bahía de Banderas y el segundo hospital del ISSSTE en La Cantera municipio de Tepic con una inversión en ambos de más de mil 600 millones de pesos. Apuntó que el Gobierno Estatal donó los terrenos respectivos. Además se está construyendo el hospital de la mujer en esta capital mismo que será concluido en la próxima administración estatal.

Aseguró el Dr. Plata que hasta ahora se dispone de un abastecimiento en medicamento de un 87%, así como de la adquisición de 4 mastógrafo entre los cuales el tecnológicamente más avanzado se localiza en el Instituto de Cancerología ubicado en ésta capital.

El Dr. Plata Jarero se mostró satisfecho con lo realizado en funciones a los recursos que le fueron asignados. Dijo que será la próxima administración la que dará continuidad a los programas que dieron buenos resultados.

Señaló a  los columnistas de la UCAN que entregará el puesto con buenas cuentas dado que en esa secretaría de Salud se manejó con transparencia los recursos públicos asignados a esa dependencia…

 

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/.

(El pipiolo de la murga) Buscan a castos y puros

Por F.D.S.

 

Los excesos cometidos por los entronizados en el Poder durante el siglo pasado, eran denunciados en sus historietas por el oriundo de Michoacán, el recién fallecido Don Eduardo del Río (Rius), junto con los caricaturistas de aquella época. Eran momentos difíciles, el partido dominante ejercía un férreo control utilizando aquel corporativismo enraizado en la sociedad, por lo que las denuncias eran consideradas como parte de los chascarrillos muy propios de los mexicanos. Nada pasaba. Todo estaba bajo el control de aquellas figuras presidenciales a quienes el pueblo les entregaba su confianza y su esperanza. Pero con el desarrollo de las tecnologías la comunicación se globalizó al punto de llegar en tiempo real hasta los rincones más apartados del planeta y nuestro país no se quedó atrás. El problema radica en que la sociedad se transformó, se modernizó y las estructuras del Poder: Gobierno, partidos, cúpulas, se quedaron en el pasado. Los mexicanos se informaron, los controles fallaron y sale a la superficie la pus generada por la corrupción y la impunidad ante un pueblo cada vez más empobrecido y unos cuantos aprovechando el cargo para llenar sus alforjas. La crítica se ha endurecido y la confianza hacia las instituciones se fue por los suelos. Los partidos buscan afianzarse colgándose de las incongruencias de los otros sin aceptar las suyas; pierden su identidad sumándose a los opuestos ideológicamente y caen todos en un desprestigio tal que la sociedad no les confía ni un clavo ardiendo, porque se fueron por la vía fácil de conseguir el Poder para transformarse en corruptos y corruptores a costa de los dineros del pueblo. De cada 100 ciudadanos con credencial para votar que existen en México, se dice que solamente 36 pertenecen a uno de los partidos legalmente constituidos, quedando 64 de cada 100 como mayoría de votantes sin partido que resuelven las elecciones para donde ellos deciden y no por donde los partidos quieren, además, esa militancia de 36 repartida entre todas las organizaciones políticas, dejó de lado lo que se conocía como voto duro, moviéndose ahora de acuerdo con sus intereses muy personales hacia el partido que sin descaro alguno les abre la puerta y sin haber realizado trabajo previo lo erigen candidato que de llegar al cargo, no encuentra el programa de acción que debe servir de base para el desarrollo de su administración. Se olvidaron de la formación de cuadros, razón por la que con todo y la pena que sienten, desechan a sus militantes y buscan a los castos y puros de entre los formados en las asociaciones empresariales, religiosas, asociaciones no partidistas. Buscan de esos pecadores escondidos y que no han sido detectados por los usuarios de las redes sociales, para tratar de engañar a los electores y mantenerse en el Poder. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

(Con Precaución) La supremacía blanca

Sergio Mejía Cano

Pues al parecer ya le comenzaron a tronar las primeras bombas al presidente norteamericano Donald Trump, producto de su marcado racismo tan acendrado que mostró a lo largo de su campaña política, sobre todo por los inmigrantes latinos, pero más de los mexicanos. Así que se puede deducir que el conflicto que se presentó en Charlottesville, en el estado de Virginia del vecino país del norte puede ser porque esos grupos extremistas denominados la supremacía blanca, hayan tomado como luz verde todas las arengas de Trump en contra de otras rasas.

Es posible que esa mal llamada supremacía blanca se haya ido con la finta de que ahora sí podrían atacar abiertamente a las demás minorías de aquél país, debido al odio que mostró tener el ahora presidente hacia los inmigrantes de otras latitudes, principalmente de su también mal llamado patio trasero.

Pero también todo esto podría ser un efecto de que jamás se ha escrito la historia de ese país del norte tal y como es y que por eso las generaciones subsecuentes – la mayoría- a George Washington, Tomas Jefferson y demás involucrados en la independencia norteamericana, no tengan bien fundamentado el cómo se creó esa nación y de que muchas de estas generaciones siempre hayan creído y sigan creyendo que nada más los anglosajones son los dueños de ese país y por ende los que mandan en él. Es probable que a muchos de los norteamericanos que se sienten superiores no les hayan dicho jamás que su nación se creó con base a un exterminio despiadado de los originales habitantes de esa parte del continente que hoy se denomina América; o si se los han dicho, posiblemente lo tomen como si fuera una película en donde ellos, los güeros salieron triunfantes como pasa en la mayoría de las películas gringas en donde los “indios” siempre fueron los malos.

Y a propósito de la reciente muerte del caricaturista Eduardo del Río, Rius, en uno de sus libros se apoya con otros caricaturistas y muestra una caricatura en donde una familia norteamericana está festejando el día de gracias y la imagen muestra a dicha familia alrededor de una mesa en donde está el pavo esperando ser engullido, y la mesa y sillas apoyadas en un piso de madera que se asienta en un sinfín de cadáveres junto con sus penachos, arcos y flechas de las tribus que ahí habitaban. Y como se dice comúnmente: una imagen puede decir más que mil palabras.

¿Por qué los güeros se creen superiores a las demás razas del mundo? Es obvio que para nada son superiores en nada, pero a lo largo de los años y atenidos a eso de que la historia la hacen los vencedores, desde siempre tanto en novelas, historietas y luego en películas siempre triunfan los blancos sobre los demás, y eso se ha ido germinando en la mente de muchas personas que creen que sí son superiores; pero no porque lo sean en sí como seres humanos, sino que, aparte del armamento eso sí muy superior, por la creencia heredada a lo largo de los años de las naciones sometidas por los blancos y que en los genes de los vencidos se ha trasmitido a las demás generaciones que así es y ha sido siempre, pues los dominaron, los invadieron y les cambiaron su forma de vida y hasta de religión.

Estas protestas racistas que ya se están dando en los USA tal vez no sean las únicas mientras no se les aclare a esos que se sienten con la supremacía, que sin las otras razas no serían nada; sin embargo, esto suena a una vil utopía, porque reconocer los gobiernos gringos y hacérselos saber a sus ciudadanos blancos que con base al genocidio se creó esa nación que hoy se cree la más dominante del mundo y que será capaz de establecer un nuevo orden mundial, sería tanto como bloquear todo esto que tienen en mente esos de la supremacía soterrada a la que posiblemente pertenezca el mismo Donald Trump.

 

Así que tal vez el mismo Trump, posiblemente sin esperar que le fueran a tomar la palabra, sea el artífice de esta marcha de la supremacía blanca que a la mejor nada más estaba esperando el pretexto por mínimo que fuera para ponerse a actuar creyendo que al recibir el apoyo presidencial serían los amos y señores de las calles; sin embargo, Donald Trump, si es que quería esto, tuvo que dar marcha atrás por la presión dentro de su mismo país y sobre todo la restregada de la frase atribuida a Nelson Mandela y que la sacó a relucir el expresidente gringo Barak Obama: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o por su origen o su religión”. Así que quienes odian a los demás, lo aprendieron de sus mayores.

(Nayarit Plural) “No puedo ser juez y parte": Diaz Lopez

Por Fernando Gutiérrez Meza

Aclara paradas el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en principio acepta ser de San Luis Potosí, pero refiere tener 27 años en Nayarit, mismo tiempo con que cuenta en el instituto político que ahora representa,y donde ha formado su carrera, expresó en conferencia de prensa el líder del tricolor.

El dirigente priista habló de la XXII Asamblea Nacional celebrada el sábado anterior, que clausuró el Presidente de la,República, Enrique Peña Nieto, evento en que participaron 200 delegados que representaron a los diferentes sectores del Revolucionario Institucional.

Se le cuestionó sobre las acciones de expulsión del gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, exigencia sugerida por el Secretario General de la CNC, Rubén Escajeda, a lo que Díaz López, manifestó no existe denuncia formal  de ningún representante de sector o militante.

El recién designado presidente del CDE del PRI en la entidad, precisó respetar las opiniones de importantes cuadros del tricolor sobre su nombramiento y trabajo, pero dijo, que nadie ha sido excluido, al contrario se trabaja en apertura y organización con las organizaciones.

Resaltó los resolutivos de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, como el referido a terminar con los candados para postular a candidatos, ya no exigirán los  10 años de militancia como sucedía. Así se abre a los ciudadanos que deberán sujetarse a los principios, simpatía y respeto a las reglas de selección y dentro de esa apertura puedan competir.

Otro de los acuerdos trascendentes será otorgar 3 de cada diez candidaturas a los jóvenes, el 10 por ciento a indígenas y respetar la paridad de género, y limitar a quienes lleguen por representación proporcional a ser reelectos por la misma vía.

En la misma rueda de prensa, se contó con una frondosa mujer, de quien se supo era la Secretaría General del PRI, quien lleva por nombre Lucía Ariadna García Pérez, quien escuchaba atenta la facilidad de palabra de su dirigente estatal, que también mencionó que otro acuerdo de dicha asamblea es que el PRI exigirá rendición de cuentas y transparencia a sus gobernantes.

 Enrique Díaz López, manifestó que entre los resolutivos tomados, se encuentra la creación interna de la Secretaría Anticorrupción, para vigilar a funcionarios que vengan de las filas del PRI, y sean revisados de las actividades o actos que realicen, y exigir que comparezcan de ser necesario.

No hay duda que las instituciones, reglamentos o leyes sean malas, el.problema que las personas han abusado del poder y les gana la ambición una vez en los cargos, y llámese gobierno del color que sea. 

No obstante, esperemos den frutos los acuerdos de la XXII Asamblea Nacional, y en un futuro no muy lejano veamos un PRI diferente y continúe manteniendo el poder del país.

Mientras tanto, esperemos cómo marcha el panorama rumbo a la sucesión presidencial en que los partidos ya buscan alianzas o coaliciones hasta con los enemigos.

 

(Certeza Política) A los que traicionaron la confianza de la gente, deberán enfrentar las consecuencias: EPN

Por: Alberto Martínez Sánchez

No hizo falta la dedicatoria, pero las palabras del presidente, Enrique Peña Nieto retumbaron hasta Nayarit y otros estados, incluidos a algunas Secretarías de Estado, al decir: “En todas las mesas de esta Asamblea se discutió uno de los mayores retos que enfrentamos: La Corrupción y su manifestación más indignante que es la Impunidad”, esto durante la clausura de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Y el primer mandatario nacional advirtió con dureza ante unos 12 mil priístas de todo el país, delegados a esa Asamblea Nacional: “Ante casos individuales de militantes que se alejaron de nuestros principios, hay quienes pretenden denostar a todo nuestro partido”, para luego Peña Nieto, sentenciar: “Lo dije en marzo de este año y lo reitero de manera categórica, quienes han traicionado la confianza de la gente y de nuestro partido, deberán enfrentar las consecuencias de sus actos. Y así está sucediendo”. Esto arranco un fuerte aplauso por parte de los delegados priístas que en cada una de las entidades se han sentido traicionados por los actuales gobernantes, para de inmediato el primer priísta de la nación Enrique Peña Nieto, concretar: “Hemos y vamos a actuar con firmeza y sin contemplaciones frente a quienes han violado la Ley”. En lo alto de las gradas, Roy Gómez Olguín y la Senadora, Margarita Flores Sánchez, en la zona de Consejeros Políticos Nacionales, cambiaron de color, les vino el saco y se lo pusieron. Ahora vamos a ver que pasa con El Patrón, los Nayaritas asistentes felices porque se hará justicia y esto es producto de esta XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, una exigencia que pronto se hará realidad.

El PRI le Abre la Candidatura Presidencial a la Sociedad Mexicana.

Las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional durante su XXII Asamblea Nacional, fueron de avanzada y acorde a los nuevos tiempos donde hay una sociedad participativa y reclamante. Además de que el voto social base del tricolor dejo de ser suficiente para los triunfos electorales y el corporativismo hace mucho desapareció de la faz política. Es por lo anterior que el Revolucionario Institucional, ha quitado el candado que obligaba a los aspirantes a la candidatura presidencial un lustro de militancia partidista, y esto no lleva dedicatoria para nadie, lo recalcó el mismo presidente y primer priísta del país, Enrique Peña Nieto. Está claro que en la sociedad mexicana hay distinguidos cuadros académicos, profesionales, actores sociales, económicos y políticos, hay expertos en temas trascendentes para el país y pueden ser de ahora en adelante tomados en cuenta para una postulación a la presidencia de la República. Las otras fuerzas políticas, han tomado durante décadas a cuadros políticos del PRI, lo vemos en cada elección en los estados y en los distritos del país, ganan sí, pero con los que se salen del PRI, nunca con los suyos, son muy pocas sus excepciones. Tampoco se trata de que el PRI tome a los salteadores de los otros partidos, nunca lo ha hecho, por eso está claro en los estatutos que el tricolor, privilegiará a sus militantes y simpatizantes en la designación de las candidaturas a todos los cargos de elección popular. Es en suma pues una reforma estatutaria de avanzada, con miras a los nuevos tiempos y retos que tiene México.

En el PRI No Hay Denuncia Formal contra el Gobernador, Roberto Sandoval: Dice el dirigente estatal, Enrique Díaz López.

En el Partido Revolucionario Institucional, no hay una denuncia formal y por lo tanto no hay investigación alguna en contra del primer priísta de Nayarit, todavía gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, afirmó el dirigente estatal del tricolor, Enrique Díaz López, quien aclara que este tema solo se ha debatido en los medios de comunicación, pero de forma oficial no ha llegado nada a ese instituto político. Informó que resultado de la reciente XXII Asamblea Nacional del PRI, se aprobó la creación de la Secretarías Anticorrupción para evaluar y llamar a cuentas a los priístas en cargos de representación popular y de servicio público, esto con el fin de corregirlo, sancionarlos y en su caso expulsarlo del PRI, ya que afirmó que este instituto político no va a cargar con los costos políticos y electorales de personas que actuaron por interés propio con ambición y mal trato a la gente. Díaz López, reconoció que el dirigente nacional de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, alzo la voz en una de las mesas en contra del gobernador de Nayarit, al que acusó de traición, pero ese asunto se desconoce si hubo denuncia formal y por el peso del mismo se tendrá que debatir en el Comité Ejecutivo Nacional, concretamente en la Comisión de Justicia Partidaria.

Es Un Hecho la Expulsión del Gobernador, Roberto Sandoval de las Filas del PRI

Nadar contra la corriente es una odisea para la que se entrena el ser humano en todas las áreas, pero si a esto le sumas a que tienes al enemigo en casa y tiene el poder Ejecutivo es triple adversidad. Eso generó en el priísmo Nacional y local una irritación social y enojo, el todavía gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda al grado de que dirigentes de sectores del tricolor, Senadores y Diputados Federales, eleven la voz y pidan su expulsión por traidor de las filas del Partido Revolucionario Institucional, esto durante los trabajos de la mesa de Ética y Rendición de Cuentas en el marco de la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Es trascendente la expulsión de Roberto Sandoval del PRI.

Tomado del Muro de Rodrigo González Barrios

En la nueva Legislatura que se instalará en 17 de agosto, la fracción del PRI estará integrada por diputados de Roberto Sandoval y de Cota. La expulsión de Roberto Sandoval del PRI lo aísla en el Congreso de cualquier posible defensa ante el juicio de responsabilidad política en su contra. Recordemos que para enjuiciar penal y civilmente a Roberto Sandoval y sus principales funcionarios se requieren juicios de responsabilidad política para desaforarlos. Roberto Sandoval expulsado del PRI tendría para su defensa solo al diputado Juan Carlos Ríos Lara. Sin delegados federales, sin PRI y además expulsado, el líder del "Cartel de la Gente" se queda solo con sus socios. Para los ciudadanos promotores de la Comisión de la Verdad es el mejor escenario.

Educa Poder Judicial a Niñas y Niños en esta materia.

De manera exitosa concluyó el Taller de Verano «Niñas y Niños en el Poder Judicial» 2017, que durante cinco días y por sexto año consecutivo se efectuó en el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar (CEJA) del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la zona centro de la capital nayarita. Dicha actividad en que participaron setenta menores de seis a doce años de edad, se efectuó con el pleno respaldo del Voluntariado del Tribunal, que coordina la licenciada Iliana Alarcón de Enríquez. Autoridades del Poder Judicial, encabezadas por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, acudieron al acto de clausura y entregaron reconocimientos tanto a niñas y niños como a quienes fungieron como instructores. De igual forma externaron su felicitación por el respaldo operativo al personal del CEJA, que dirige la maestra Mirtha Mares López.

Certeza Política.

 

Y ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice que: Al ritmo de construcción que reporta y con las obras paralizadas, para culminar el Canal Centenario en Nayarit se requerirá cuando menos la cuarta parte de un centenario, pero de años. Hace un año, el Gobierno Federal reportaba un avance de esta obra del 8.2 por ciento. Un año después, la SHCP, con cifras al mes de mayo pasado, señala que el avance de las obras es del 11.9 por ciento. A este ritmo anual, la obra se concluirá en unos 25 años más. Originalmente, en este 2017 se presupuestaron 300 millones para el Canal, monto que fue ampliado a 601 millones según la misma fuente. Pero hasta el mes de mayo solo se habían ejercido 81 millones 700 mil pesos. La obra tendrá un costo total de 7 mil 574 millones de pesos, y el monto ejercido acumulado desde el inicio de su construcción es de 886 millones de pesos. Suerte a todos y decirles que el primero que ha levantado la mano para ser candidato al Senado de la República es el doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien, en su cuenta de Facebook, lanzó la pregunta y fue aprobado contundentemente. Vamos a ver que dice el tiempo. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-0116 o al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. gracias por leerme. Quedo a sus órdenes.