(Conjeturas) AMLO se cura en salud

Por Francisco Cruz Angulo

Es alentador observar como un presidente electo tan controvertido como Andrés Manuel López Obrador concita el ánimo y la confianza a una concurrencia policromíca de concepciones ideológicas e intereses políticos como lo vimos en la multitudinaria  concentración popular ocurrida en la Concha Acústica del Paseo de La Loma el pasado domingo por la mañana en esta capital.

Allí estuvieron escuchando y aclamando a morenistas, priístas, petistas, perredistas, panistas y de gente sin partido que aprovecharon la visita del político tabasqueño para solicitar su apoyo en añejas demandas hasta hoy ignoradas por sus actuales gobernantes.

Fue notable la presencia de Águeda Galicia sempiterna lideresa del SUTSEM acompañada de una numerosa porra que se distinguió por sus continuas arengas de apoyo al invitado.

La Sra. Águeda es como una astuta zorra: se mueve en prolongar su existencia sin importarle lealtades a sus principios políticos e ideológicos.

(Política al Margen) Estrategias oficiales contra suicidos, claman en San Lázaro

Por Jaime Arizmendi

Lo urgente, no es para después… En seguimiento a iniciativas presentadas en la pasada Legislatura en que se urge a implementar estrategias y campañas oficiales que permitan prevenir el suicidio, que a nivel mundial ya se ha convertido en la segunda causa de defunciones entre personas de 15 a 29 años de edad; un diputado de Morena plantea exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a fortalecer las estrategias, acciones y medidas para prevenir el suicidio.

Fue el diputado César Agustín Hernández Pérez quien propone un Punto de Acuerdo, a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció reducir para 2020 un 10 por ciento de los ya alarmantes índices de suicidio, en un llamado a dar cumplimiento al Plan de Acción de Salud Mental.

El legislador enfatizó que el acto suicida es considerado como un problema de salud pública que puede ser evitado; de ahí lo relevante de sumar esfuerzos para sensibilizar sobre la importancia de este problema y generar acciones y estrategias para “eliminar por completo las estadísticas” sobre el tema.

Repuso que, a nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de defunción entre la población de 15 a 29 años. Cerca de 800 mil personas se quitan la vida, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos. Además, por cada ser humano que consigue suicidarse, existen al menos 20 que lo intentaron.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acusan que en 2015 en nuestro país se registraron seis mil 285 suicidios, cantidad que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres.

(Momento Político) Más de 5 mil millones para Nayarit en programas y la construcción de 2 universidades: AMLO

Por Brígido Ramírez Guillen

Como lo prometió el 19 de julio pasado, en su visita a Tepic de cierre se campaña, el fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, regresó a la capital nayarita en su primer acto público ya en este período como Presidente electo de México, a reafirmar sus compromisos con el pueblo y cumplirlos, sin llegar a fallar; mas al reconocer que recibe un país en una situación económica y social muy difícil, no “podemos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí se cumplirá; que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña; pues este es el piso y de ahí para arriba hasta donde nos alcance el presupuesto, que es dinero del pueblo, mismo que se manejará con honradez”….De lo que se ofreció, se va a cumplir lo siguiente, así lo dijo el tabasqueño en el acto político celebrado el 16 de septiembre en la Concha Acústica del Paseo de la Loma, de la capital: no se van a aumentar los impuestos ni habrá nuevos, no se van a aumentar los precios de las gasolinas, del gas, de la luz en términos reales, no va haber “gasolinazos”; se construirá una nueva refinería y serán reparadas las 6 existentes en el país a mediados del sexenio, para bajar considerablemente los precios de las gasolinas; y cómo fue su compromiso no

(Monitor Político) Consejo ciudadano de la radio

Julio Casillas Barajas

Este lunes se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Ciudadano de Radio Universidad, presidido por Julio Casillas Barajas y conformado por Angélica Marisa Sandoval Acosta; como secretaria, y Teresa Ramírez López; como vocal.  Dicho  Consejo tendrá distintas obligaciones, tales como proponer criterios para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva de la radio, así como proponer las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales para publicarlas en el portal.

A trabajar se ha dicho.

SALUD PARA TODOS

Los Servicios de Salud de Nayarit adelantarán la aplicación de inyecciones de la Tercera Semana Nacional de Salud, debido a un desabasto de vacunas registrado a nivel mundial, explicó Aurelio Carrillo, director de dicha dependencia.

La Semana Nacional de Salud está programada del 13 al 19 de octubre, sin embargo, la jornada en Nayarit iniciará el 8 de octubre para extenderse al día 21.

Carrillo, dijo que se además de las vacunas, se repartirán sobres de Vida Suero Oral, albendazol e inyecciones para combatir el sarampión, rubeolas y paperas.

(De pe a pa) Gobierno en bancarrota

Por: Alberto Vieyra Gómez

¿Estamos en la vil chilla? ¿México en bancarrota? ¡Pues no que ya estábamos en las ligas mayores!

Son las recurrentes preguntas que me hacen mis tres lectores y radioescuchas. Y pare oreja porque con gusto doy respuesta:

Según el tumba burros el término bancarrota, es una situación jurídica en la que una persona, empresa o institución no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles.

“Por la bancarrota del país es posible que no se pueda realizar todo lo que se demanda”. Fue la advertencia del recién electo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya comenzó a emular a las malas parteras, esas que cuando las cosas salen mal, le echan la culpa a todo.

¿Qué quiere decir semejante afirmación que más bien parece una acusación en contra de regímenes Priistas y Panistas de haber dejado a la nación azteca con una atrás y otra adelante?