(Nayarit Plural) “Nepotismo en el poder judicial”

Por Fernando Gutiérrez Meza

El presente escrito se inicia con algunas  cuestiones que se vienen presentando en el Poder Judicial, ahora con la llegada del nuevo Presidente del STJE, Ismael González Parra, hablaremos del concepto de “Nepotismo”. Que significa el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

“Cada vez se persiguen activamente los tráfico de influencias y otras formas de corrupción política”.

El tema viene a colación, ante hechos similares que se vienen presentando en el Supremo y Autónomo Poder Judicial de Nayarit, que preside Ismael González Parra, en donde desde su llegada se han realizado algunos reacomodos. despidos o nuevos nombramientos, sin el menor requisito más que la recomendación, parentesco o relación familiar, tal como se menciona en el concepto de “nepotismo”, y que se presenta normalmente en el servicio público, pues en el privado se exige conocimiento, experiencia y la elaboración de un examen para acceder a la empresa o industria, no acá en el gobierno o áreas como la UAN donde en décadas la han llenado de inútiles e incapaces.

(Acta Pública) Es la transformación

Claudia Rodríguez

La propuesta en las urnas por la que se votó el pasado primero de julio de manera mayoritaria, fue por la alternativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador con él en la Presidencia de México.

Muchas interpretaciones se han dado al significado de dicha transformación, pero lo que sí es claro, es que con dicho término, López Obrador busca en el terreno y la acción, una nueva política para la nación, en donde lo público sea siempre  lo relevante; lo que claro muestra resistencias por muchos de quienes por décadas se han servido del discurso de lo público y han abusado de la gran mayoría de sus  gobernados, casi hasta exprimirlos.

No faltan quienes señalan una y otra vez que el proyecto de la Cuarta Transformación, no sólo es ambicioso, sino hasta imposible de cumplir en seis años –cinco años ocho meses para ser exactos.  Más eso no importa, lo toral serán los cimientos de una forma de gobernar en donde los empresarios y otros que se erigen como poderes fuera de los constitucionales, tengan tantos derechos y oportunidades como  los demás gobernados.

(Monitor Político) Eficaz trabajo en el poder judicial

Julio Casillas Barajas

Bríos renovados han tomado los magistrados del Poder Judicial de Nayarit luego de la llegada de su nuevo presidente magistrado Ismael González Parra. Ha habido varios eventos en que se nota ese ritmo de trabajo, como es el caso el realizado el miércoles anterior. Conjuntamente con Miguel Ahumada Valenzuela, Ismael González acudió al  Juzgado de Adolescentes de Tepic, con motivo de celebrarse  la primera audiencia oral en relación con una causa que se sigue a una persona de entre doce años de edad y menos de dieciocho. Se dijo que con diversas adecuaciones al juzgado, incluyendo la habilitación de uno de sus espacios como sala de audiencias y el respectivo equipamiento, ya no es necesario que dichas audiencias se celebren en el Centro Regional de Justicia Penal de la capital nayarita, lo cual descongestiona dicho centro y fortalece la justicia penal oral en el estado. Otra de las ventajas es que el mencionado juzgado colinda con el Centro de Internamiento para Personas Adolescentes (CIPA), donde se encuentran algunos de los menores relacionados con asuntos competencia de dicho órgano jurisdiccional, lo cual facilita, por ejemplo, el traslado de ellos a las audiencias y la supervisión que la titular del órgano jurisdiccional debe tener sobre su internamiento.

OJO, MUCHO OJO, SABIDURIA CHINA

(De pe a pa) La hora cero del güero loco

Por: Alberto Vieyra Gómez

Una rabiosa campaña electoral libra el güero loco, Donald Trump para no perder el control político en el Congreso Norteamericano en las elecciones legislativas de este 6 de noviembre para renovar 435 curules en la Cámara de Representantes y 100 senadores en la Cámara Alta.

La bestia Trumpiana no figura en las boletas, pero está loco lanzando amenazas de muerte contra las caravas migrantes de indocumentados centroamericanos que le han servido como bandera electoral para endulzar los oídos de los fundamentalistas republicanos que odian con odio jarocho todo lo que huela a indiada, sí llego la hora cero del güero loco. Se juega su permanencia en la Casa Blanca hasta en el 2024 o la cárcel en el 2020 en caso de que los demócratas obtengan una mayoría que les daría el pasaporte para juzgar a Donald Trump por el asunto de la sombra rusa en las elecciones presidenciales del 2016, amén de cancelarle todos sus proyectos racistas y xenofóbicos contra migrantes además de investigarlo por sus negocios chuecos y fraudulentos, como el no pagar impuestos.

Durante los días de muertos el Hitler gringo advirtió a inmigrantes de la caravana centroamericana que, si lanzan piedras contra los soldados norteamericanos desplegados en buena parte de la frontera con México, los soldados podrán disparar “Balas contra piedras”.

El pueblo siempre fraterno y solidario

Ing. Héctor Hugo Villegas Severiano

Han transcurrido ya diez días de la tragedia que azotó a la zona norte del Estado a consecuencia del paso del huracán Willa que provocó que se desbordaran los ríos San Pedro y Acaponeta que dejo bajo el agua a miles de hogares de los municipios de Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, El Nayar y Tuxpan, que se reporta como el municipio más afectado de todos  además, se registran afectaciones graves en zonas de cultivo, la perdida de cientos de cabezas de ganado, decenas de toneladas de camarón,  la destrucción de caminos y carreteras y decenas de escuelas bajo el lodo que ha impedido que cientos de estudiantes puedan regresar a clases, pero la solidaridad y fraternidad de los nayaritas del resto de los municipios, de los que se encuentran en otros estados del país e incluso de aquellos que se encuentran en el extranjero no ha dejado de fluir.