(Con Precaución) Los más cobardes del género masculino

Sergio Mejía Cano

Había una vecindad en el barrio en donde crecí en la ciudad de Guadalajara, de donde cotidianamente se oían los gritos de dolor que emitía doña Licho al estar siendo golpeada y hasta arrastrada por su pareja sentimental, don José. Igualmente antes o después de la aparente golpiza se escuchaban los regaños que profería doña Licho a su prole, por lo que varias de las vecinas le decían que la felicidad era la familia.

Estas mismas vecinas e incluso las de afuera de dicha vecindad, le recomendaban a doña Licho que demandara a su esposo porque la golpeaba constantemente, a lo que la señora respondía: “a mí me gusta que me ‘rastre’ José. Y al reclamarle el porqué se desquitaba entonces con sus niños, doña Licho respondía que para que sufriera el condenado, tal y como que si regañando y golpeando a sus hijos algún daño le haría a su pareja quien quizás al recibir las quejas de los pequeños, don José le pegaba y la arrastraba con más ganas.

(Momento Político) Roberto del rastro sale a político y Flores Muñoz con brillante carrera

Por Brígido Ramírez Guillén

 

Al concluir su gestión como gobernador de Nayarit, el 19 de septiembre de 2017, Roberto Sandoval, quise recordar su inicio a la vida política después de pasar un tiempo prestando sus servicios como trabajador del rastro municipal... Era presidenta municipal de Tepic la perredista María Eugenia Jiménez y este columnista regidor del Ayuntamiento, cuando se presentó en una reunión del cabildo una denuncia que el administrador del mismo rastro no daba buenas cuentas de los ingresos a la presidencia municipal, por lo que era necesario destituirlo y poner a una persona que garantizara mayor solvencia y buenos manejos de los dineros por el sacrificio de los animales y la carne que salía del lugar... El administrador tuvo que ser despedido y por algunas recomendaciones favorables fue presentado al mismo Cabildo un joven trabajador que podía tener un mejor desempeño en aquel cargo... Ese joven era  Roberto Sandoval, que cubrió el cargo de administrador y de ahí para adelante escalo en política como diputado local, alcalde de Tepic y más tarde gobernador del estado... Su padre lo fue don Pablo Sandoval Oruz, dirigente de los trablajeros de Nayarit, con tales poderes que nadie podía establecer una carnicería en Tepic si no

(Nayarit Plural) Toño inauguró la feria ¡vas! en Nayarit, organizada por PROSPERA y SEDESOL

Por Fernando Gutiérrez Meza

Este jueves el Gobernador del Estado, Antonio Echeverría García, inauguró la Feria ¡VAS! Nayarit que organizaron la SEDESOL, PROSPERA y dependencias federales, en respaldo de jóvenes estudiantes y emprendedores en las zonas rurales, se contó con la presencia de Marlene Arellano, en representación de Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de esa dependencia.

El evento se celebró en la explanada de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde se dieron cita cientos de estudiantes de nivel medio interesados en el programa que en Nayarit lo dirige su delegado Mario Basulto Mares, quien ese evento estuvo acompañado del rector de la UAN, Ignacio Peña González y funcionarios de los tres niveles.

En equipo como se anunció trabajar entre el Gobierno y la Federación, se cortó el listón inaugural del acto de parte del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, Mario Basulto, delegado de PROSPERA e invitados al festejo, ante quienes el mandatario, precisó, que a un mes hay buenos resultados a los jóvenes que tienen esperanza en su administración, “juntos en este gran evento vamos a hacer equipo, las campañas políticas han quedado a un lado, los colores partidarios, hoy nos une estar juntos por el bien del Estado y los ciudadanos.

El Ejecutivo agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta oportunidad que tiene para que así podamos trabajar por el bien de todas y.todos los nayaritas”, afirmó.

(De pe a pa) Un engaña bobos

Por Alberto Vieyra Gómez

La semana pasada, durante su comparecencia en el senado de la República, el titular de hacienda, José Antonio Meade, reveló que, en la elección presidencial del 2012 votó por Enrique Peña Nieto a pesar de que se desempeñaba como secretario de Hacienda con el borracho Felipe Calderón.

¿Es creíble? ¿Cuál fue la causa por la que Meade respondió a una pregunta del senador chiapaneco Zoé Robledo, actuando como su patiño? ¿Se trata de una respuesta de engaña bobos? ¿Será que José Antonio Meade quiere hacerse reconocer ante todos los mexicanos como un candidato presidencial sin partido, del que ahora el PRI puede echar mano, según sus estatutos? ¿Es José Antonio Meade panista, priista o apartidista?

El senador en cuestión le puso a José Antonio Meade la pregunta en charola de plata, pues al fingir picarle la cresta como un funcionario sin ningún color de chaqueta quién le dijo que: “Representa al PRIAN, ya que ha trabajado tanto para gobiernos panistas como priístas, en un proyecto en el que no importa qué partido gobierna, ya que simulan la alternancia para que prevalezca el injusto modelo económico actual.”

(Conjeturas) Desarticulado el priísmo nayarita

Por Francisco Cruz Angulo

A tres meses de la derrota del tricolor en Nayarit por la alianza “Juntos por Ti” encabezada por el hoy gobernador Antonio Echevarría García el Partidos Revolucionario Institucional (PRI) no da señales de una profunda reorganización territorial y en los sectores de ese partido.

No obstante que el senador Manuel Cota Jiménez es hoy por hoy  su líder natural se tiene la impresión que la militancia priísta no tiene brújula o a lo mejor porque su política de comunicación sea bastante deficiente y no tengamos la información necesaria y oportuna de lo que esté haciendo el nuevo dirigente estatal Enrique Díaz López.

En opinión de líderes históricos del Revolucionario Institucional en Nayarit desde su estrepitosa derrota electoral pasada han quedado sueltos los seccionales y los comités municipales en los cuales gran parte de ellos sus liderazgos fueron cooptados por cuadros incondicionales  del ex gobernador Roberto Sandoval y los que se resistieron fueron excluidos y arrinconados como objetos viejos.