Fiscalía de Nayarit presenta ante juez a soldado acusado de matar a policía investigador



Este domingo 18 de febrero en la sala 2 del Centro Regional de Justicia Penal, se llevó a cabo la audiencia del militar y su pareja sentimental detenidos el pasado jueves en un domicilio del fraccionamiento Aramara II de Tepic.

Se trata de Tomás “N” y Leslie “N”, los cuales fueron detenidos en su domicilio por agentes de la Fiscalía General del Estado, en la casa marcada con el número 65 de la calle Mar Jónico del fraccionamiento Aramara II, esto derivado de una orden de cateo otorgado por un juez de control para la investigación por el homicidio de Juan Ávila, encargado al área de narcomenudeo en la Fiscalía.

Los imputados manifestaron que ese día, cerca de las siete de la mañana, ambos se encontraban dormidos en uno de los cuartos de la finca, cuando fueron sorprendidos por los agentes, y aseguran haber sido golpeados por estos.

Según los datos de prueba presentados por el ministerio público, en el domicilio cateado fue asegurada metanfetamina y marihuana, así como un arma de fuego, y una báscula, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por su probable participación en la comisión de los delitos de Contra la salud,  desobediencia y resistencia de particulares, este último por haberse resistido a la detención y agredir a los policías.

Luego de que la pareja se reservara el derecho a declarar y que solicitarán se resolviera su situación jurídica en un término de 144 horas, dicha audiencia se reanudará el próximo jueves 22 de febrero a las 12:00 horas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

El ministerio público aún se encuentra integrando la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Inicia "semana de toma de muestras" para identificar cuerpos encontrados en fosas



Este día, en conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, informó que dio inicio la "Semana Estatal de Toma de Muestras de Sangre", para la identificación de ADN, con la finalidad de identificar los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

Díaz Ponce, señaló ante diversos medios de comunicación que dicha acción se llevará a cabo durante cinco días en al menos cinco municipios de Nayarit, de manera simultánea.

En ese sentido, hizo un llamado a familiares de personas desaparecidas para que se acerquen al Colectivo Familias Unidas por Nayarit y de esta manera llevar a cabo las muestras sanguíneas de manera oportuna.

"Hasta ahorita llevamos 12 fosas clandestinas, en estas fosas hemos encontrado un total de 67 cuerpos, 15 identificados, 52 aún sin identificar y estas fosas se han encontrado principalmente en los municipios de San Blas y Xalisco, Nayarit", dijo el Fiscal General.

Las tomas de muestra se llevarán a cabo del 19 al 23 de febrero de 9 de la mañana a 5 de la tarde en los hospitales centrales de los municipios de Tepic, Rosamorada, San Blas, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas. La muestra se obtiene en pocos minutos y es necesario que acuda un familiar directo de la persona que ha desaparecido, cómo puede ser el padre, la madre, hijos o hermanos.

Al respecto, el Comisario de la División Científica de la Policía Federal, Javier Badillo, dijo que la toma de muestras se realiza a través de una tarjeta FTA, similar a la del Azúcar, misma que no requiere de estar en ayunas o algún otro tipo de situación.

"Se recaban dos muestras, en una tarjetita, esa puede durar hasta 15 años o 20, sin dañarse y se procesa en el laboratorio de la Policía Científica de México", mencionó Badillo.

Entrega Fiscalía de Nayarit a PGR los restos hallados en cajuela de auto en Xalisco



La Fiscalía General de Nayarit entregó este sábado a la PGR, los restos humanos hallados en la cajuela de un auto Kia en la cabecera municipal de Xalisco, el miércoles por la noche.

Una camioneta del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador, realizó el traslado desde las instalaciones de la Fiscalía hasta el Aeropuerto Amado Nervo, en donde se entregaron los restos a la dependencia federal.

Se presume que serán llevados por vía aérea a la Ciudad de México.

A través de un comunicado el día jueves, la Procuraduría General de la República dio a conocer que posiblemente se trate de los cuerpos de sus agentes desaparecidos, quienes fueron privados de su libertad en Nayarit, a donde se dirigían para un evento familiar, pues estaban en sus días de descanso.

Se trata de Alfonso Hernández Villavicencio, de 28 años de edad, y Octavio Martínez Quiroz, quienes aparecieron en un vídeo que se viralizó el domingo, en donde se encuentran amagados por hombres armados, al parecer miembros del crimen organizado.

La PGR informó en su boletín que se realizarán análisis para saber si los cadáveres, los cuales se encontraban descuartizados, sean de los policías desaparecidos, lo cual se confirmaría en un periodo de tres a cinco días, a partir del jueves 15 de febrero.

Ejecutan a una persona en la Col. Díaz Ordaz de Tepic



La noche de este sábado otro hombre fue ejecutado en la capital nayarita, en una ola de violencia que parece no tener fin.

Los hechos de este lamentable suceso se registró alrededor de las 9:30 de la noche, cuando se escucharon una serie de detonaciones de arma de fuego en las vías del tren, a la altura de la colonia Díaz Ordaz y Valle Prolongación Egipto, a espaldas de la Lechera San Marcos.

Elementos policiacos de inmediato se trasladaron al lugar, encontrando a un joven el que lamentable ya había perdido la vida.

Según declaraciones de los propios vecinos, sujetos fuertemente armados llegaron en un vehículo tipo Bora y sin mediar palabra, dispararon sus armas de fuego contra su víctima hasta asegurarse de quitarle la vida, posteriormente los agresores se dieron a la fuga con total impunidad.

Desafortunadamente las autoridades, de nueva cuenta solo se hicieron presentes para el levantamiento del cuerpo y de casquillos percutidos, tal y como ha ocurrido en la infinidad de hechos violentos que han ocurrido en Tepic y sus inmediaciones.

Es de señalar que no se espera ningún comunicado o detalles de lo ocurrido por partes de las autoridades, las que mantienen total indolencia ante estos hechos.

Denuncian presunto abuso sexual en contra de dos menores en la Localidad de Puga



La tarde de este sábado, una familia interpuso una denuncia ante las autoridades en contra de un joven de 20 años de edad por presunto abuso sexual en contra de uno de sus integrantes, una menor de apenas 5 años de edad.

Los hechos se suscitaron en las inmediaciones de la Localidad Francisco I. Madero "Puga", perteneciente al municipio de Tepic, luego de que se recibiera a los números de emergencia 911, una llamada en la que reportaban que una niña había sido físicamente atacada por un sujeto desconocido.

Tras el reporte, elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Municipal, así como paramédicos de Protección Civil y Bomberos del Estado, acudieron a la localidad en mención, siendo estos últimos quienes le brindaron atención médica a la pequeña debido a que presentaba crisis nerviosa.

Según relató la madre de la niña, al enterarse de lo ocurrido de manera inmediata llamó a los número de emergencia, sin embargo, será un médico legista quien luego de revisar a la menor, determinará si existió violación.

Por otro lado, en el mismo municipio se dio a conocer sobre otra presunta violación en contra de un menor de 9 años de edad, por lo que las autoridades desplegaron un fuerte operativo de búsqueda y localización del presunto agresor. Los hechos sucedieron en la colonia Díaz Ordaz y Valle Prolongación Egipto, cerca de la Lechera San Marcos.

Según testigos, fueron los ocupantes de un Automóvil tipo Bora quienes accionaron sus armas en contra de una persona del sexo masculino dejándolo sin vida en la zona.

El hoy occiso fue identificado como Alberto Guardado Núñez de 34 años de edad, con domicilio conocido en vistas de la cantera y quien se asegura había sido detenido por el delito de robo calificado y lesiones en el año 2013.

Elementos de las distintas corporaciones policíacas se encargan de realizar los trámites de ley correspondientes.