Suman ocho los cuerpos encontrados en la fosa clandestina Del Testerazo



El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Huicot Rivas Álvarez, informó que hasta este lunes sumaban ocho los cuerpos extraídos de la nueva fosa clandestina localizada en las cercanías del poblado El Testerazo, municipio de Xalisco, el pasado viernes.

Explicó que en esta ocasión los trabajos de extracción de los cuerpos son encabezados por una experta en antropología forense de la Procuraduría General de la República.

“Se trata de una experta, una especialista en antropología forense que está cubriendo los protocolos que la materia indica para cumplir paso a paso con las especificaciones y la técnica que se requiere para la extracción de los cuerpos y que puedan en su caso preservarse todos los indicios necesarios para la investigación”, comentó.

Rivas Álvarez señaló que personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se mantiene al pendiente no sólo de los trabajos de extracción de los restos sino también del proceso para su identificación.

Recordó que a mediados de enero pasado cerca de Pantanal, en el mismo municipio de Xalisco, fueron localizadas tres fosas clandestinas de las cuales se extrajeron 33 cuerpos, de los cuales hasta el momento sólo uno ha sido identificado.

“Aun se encuentran en proceso de identificación; son procesos técnicos que sin duda alguna deben de realizarse para que contribuyan también a tener la certeza de quienes son para que en su caso puedan entregarse a sus familiares sin que quede duda de que pertenezcan a otra persona”, indicó.

 

La falta de capacitación entre los peritos del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador de la Fiscalía General que participaron en la extracción de estos cuerpos fue motivo de malestar para el colectivo Familias Unidas por Nayarit, integrado por familiares de casi 200 personas desaparecidas en los últimos nueve meses en el estado.