Continúan trabajos de identificación de restos encontrados en narcofosas de Nayarit



Personal del Centro Científico de Comprobación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en coordinación con el área científica de la Policía Federal y con al menos una antropóloga experta, continúa con las labores de rescate e identificación de los restos humanos localizados en varias narcofosas encontradas en territorio nayarita.

Tan sólo la última de dichas fosas fue encontrada el pasado viernes en el predio denominado La Loma del Coyote, en la localidad de Testerazo, municipio de Xalisco, donde se logró el rescate, hasta el momento, de 8 cadáveres confirmados.

Sin embargo, este no es el primer hallazgo que se reporta en la entidad en los últimos meses, siendo el primero de ellos, que encendió las alarmas y puso a la entidad en el blanco de la prensa internacional, el registrado en la localidad de Mecatán, municipio de San Blas, donde se encontraron al menos 9 cuerpos el pasado mes de noviembre de 2017.

El resto de los hallazgos, hasta la fecha, han tenido lugar en el municipio de Xalisco, en distintos predios hasta donde han llegado integrantes del Colectivo de Familias Unidas que busca a sus familiares desaparecidos en la entidad.

Durante el hallazgo de osamentas y restos humanos registrado el pasado mes de enero, se lograron contabilizar en Xalisco un total de 33 cuerpos, a los que se suman los 8 confirmados durante el pasado fin de semana.

 

Es de señalar que hasta mediados del pasado mes de enero, el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce había precisado que se tenía registro de 173 denuncias por personas desaparecidas en la entidad, 94 de ellas pendientes de localizar, 63 encontradas con vida y 16 que lamentablemente fueron encontradas sin vida y se espera que en breve estas cifras sean actualizadas por las autoridades.