Lonely Planet dedica su edición México a la gastronomía nayarita

Lonely Planet, la editorial de viajes líder en el mundo, presentó recientemente su libro de recetas From the Source Cookbook, en cuya edición para México incluyó platos distintivos de Nayarit, directamente desde las cocinas donde fueron perfeccionados, así como a los chefs más representativos.

El libro se compone de 70 recetas clásicas de diversos destinos del país, con una deliciosa mezcla de platos, desde aperitivos hasta postres. Todas las recetas fueron fotografiadas por Lindsay Laukner Gundlock, canadiense y radicada en la Ciudad de México, y recopiladas por talentosos escritores. Las recetas se acompañan por una reseña del chef creador y la historia detrás de los platos.

En el capítulo Costa del Pacífico, a cargo de la periodista Michele Paterson, destaca la Riviera Nayarit y la célebre chef Betty Vázquez, del restaurante El Delfín de San Blas y Embajadora Gastronómica de la Riviera Nayarit, quien presentó los famosos Sopes de Ostión que se disfrutan como aperitivos por la tarde o los fines de semana en la playa El Borrego. "Para nosotros, el maíz es parte de nuestra historia y tradición (…) No podemos imaginar una comida sin tortillas”, comenta Betty Vázquez en el libro.

Presente también el joven chef Sergio Romo, del restaurante Las Palmas de San Pancho, con un refrescante Aguachile de Camarón, cuya receta ha sido transmitida durante tres generaciones en la familia Contreras (aunque a Sergio le gusta añadir su toque especial a los platos clásicos). La autora explica que en las variaciones de Romo se incluye un aguachile negro, un plato de inspiración asiática con habanero carbonizado; un aguachile rojo, con chilemorita y un aguachile anaranjado. Sin embargo, es su aguachile verde tradicional el que le valió ser incluido en esta edición “El matrimonio perfecto de camarones ultra-frescos, sal marina de Colima, rodajas de cebolla morada y trozos de pepino crujiente, cubierto con rodajas de aguacate maduro”.