Retrasan la aparición de osteoartritis 10 años con colágeno hidrolizado



Con el uso de colágeno hidrolizado en adultos, al tomar de 8 a 10 gramos por día, se ha retrasado la aparición de la enfermedad

La degradación progresiva del cartílago es una enfermedad llamada osteoartritis y también puede presentarse en pies, pulgares y parte de los dedos, lo que imposibilita a la persona a caminar, trabajar o valerse por sí misma.

En el sector salud mexicano, cerca de 79.5 millones de personas al año van a una consulta con el médico familiar por dolor en las rodillas, brazos, hombro, mano y cadera. Y entre 10 a 12 por ciento de estos pacientes se les diagnostica osteoartritis.

El doctor José Manuel Aguilera, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, indicó que sí es posible hacer un tratamiento para las personas que padecen osteoartritis mediante analgésicos, des inflamatorios, glucosamina y ácido hialurónico, pero el tratamiento dependerá del grado de desgaste o destrucción del cartílago.

Aseguró que ya está comprobado que con el uso del suplemento alimenticio de colágeno hidrolizado (Orangel) en adultos, al tomar de 8 a 10 gramos por día, se ha retrasado la aparición de osteoartritis, además lo pueden tomar personas que padecen diabetes o hipertensión porque no tiene ninguna consecuencia en su salud.

Esta alternativa también la recomienda como medicamento preventivo porque es una proteína que facilita la formación de colágeno en el cuerpo humano, se aprovecha en tejidos y articulaciones. “Estimula la regeneración del cartílago, lo que evita el desgaste de las articulaciones, aunado hacer ejercicio de bajo impacto como caminar, realizar bolitas con servilletas o aplastar una pelota con las manos. No contiene azúcar, reduce el dolor y mejora la movilidad”.

Todas las articulaciones del cuerpo humano tienen un tejido llamado cartílago, con el uso cotidiano se desgasta, y perdemos cada año un 1 por ciento.

A su vez, el doctor Salvador Rafael Deyden Ibarra explicó que las causas de esta enfermedad son genéticas, metabólicas, obesidad, alimentación, o actividad física en caso de atletas, y la mujer tiene mayor propensión a padecerla por cuestión hormonal.

“La osteoartritis es asintomática entre los 20 a 30 años, después la persona comienza con dolor, rigidez sobre todo por las mañanas, debilitamiento a la hora de caminar e inflamación articular. Cuando el clima es lluvioso, la persona tiene mayor sintomatología”, detalló el especialista en ortopedia y traumatología.

Para evitar que después de los 30 años, una persona presente la enfermedad, recomendó mantener un peso equilibrado, de tener obesidad, sugiere bajar 5 kilos con el fin de no padecer esta enfermedad. Y para los atletas planteó, cambiar por lo menos cada tres meses su calzado, por que pierde el confort que debe tener el zapato para un deportista.

El cartílago de la rodilla es el que más se desgasta, y las personas de edad avanzada son quienes más presentan molestia, en casos extremos puede realizarse una cirugía, pero resulta muy costosa, alrededor de 250 a 400 mil pesos en el sector salud, porque se sustituye la rodilla que está compuesta de: femúr, tibia y rótula.

“Se rescata el extremo del hueso de la tibia y fémur, sí se sustituye toda la rótula, la prótesis hecha de aleación de cromo, cobalto, acero quirúrgico, titanio, polietileno de alta resistencia, tiene entre 10 y 15 años de vida, y el paciente puede llevar una vida normal, siempre y cuando no haga fuerza o tenga fuerte impacto”, agrega el especialista mexicano. (Agencia ID).