Desarrollan videojuego para disminuir la obesidad infantil en Nayarit

Por Leticia Rendón

Luego de darse a conocer que el estado de Nayarit ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil, el doctor en ciencias computacionales, Ismael Espinosa Curiel, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3), anunció que se está desarrollando un videojuego que fomente rutinas de ejercicio y hábitos saludables en los niños.

"Identificamos que era necesario desarrollar un juego que propusiera una rutina de ejercicio personalizada, de acuerdo con las capacidades, intereses y necesidades de un niño con sobrepeso y obesidad; por otro lado, que le ayude a aprender acerca de las propiedades de los alimentos y cómo balancear su dieta”, abundó.

En este tenor el también candidato a miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que el software se compone de una serie de juegos con sus respectivos retos en distintos niveles, donde los niños pueden diseñar un avatar o superhéroe al cual deberán alimentar, aprendiendo con ello hábitos sanos.

“El niño aprenderá hábitos alimenticios e irá haciendo ejercicio. En el juego el niño da de comer a un agente virtual y éste adelgaza o engorda, o impacta su desempeño; una vez preparado su superhéroe empieza un minijuego de cinco minutos de calentamiento, luego intensidad baja, media, alta y otras de relajación”, explicó.

Finalmente Espinosa Curiel destacó que para la elaboración de los patrones alimenticios y la información de la repercusión de los alimentos se contó con la participación de nutriólogos, los cuales se basaron en el consumo nutricional diario de los mexicanos. En el caso de las rutinas de ejercicios se consultaron expertos en acondicionamiento físico, quienes diseñaron las rutinas más adecuadas para los niños.

Cabe mencionar que estos juegos serán probados grupos focales de escuelas primarias de la entidad, con el objetivo de que los desarrolladores se enriquezcan con las experiencias de los niños y mejoren con ello el programa.